La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, reavivó su añejo conflicto con el presidente Bernardo Arévalo y lo acusó de montar narrativas, cuando lo que se requiere es la denuncia real de los delitos. Esto un día después que el mandatario llamara a la ciudadanía a estar atenta a las elecciones de segundo grado de este año.
Desde la perspectiva del Ministerio Público (MP), dijo, el Estado de derecho debe prevalecer en todo momento. Debe hacerlo sin intromisiones de ninguna autoridad.
Durante sus declaraciones, Porras sostuvo que cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito debe denunciarlo formalmente ante el órgano competente. No debe sustituir ese proceso por discursos o “narrativas”, término que cuestionó de forma reiterada. “Los delitos se denuncian, los delitos no son narrativas”, afirmó.
Discursos no, denuncias sí
La fiscal general, sancionada internacionalmente por actos ligados a corrupción y por atacar la democracia guatemalteca, insistió en que, bajo un Estado de derecho, no es válido —según su postura— reemplazar la presentación de una denuncia con señalamientos públicos o discursos políticos. En ese sentido, llamó a los ciudadanos y funcionarios a presentar pruebas y acudir a las instancias correspondientes cuando tengan conocimiento de hechos delictivos.
#Nacionales | La Fiscal General del Ministerio Público se pronunció sobre la reciente cadena nacional del presidente Bernardo Arévalo, reiterando que, desde la perspectiva del MP, el Estado de Derecho debe prevalecer en todo momento y que ninguna autoridad debe interferir en su… pic.twitter.com/1jPKyq1myG
— Radio Punto (@RadioPuntoGT) January 5, 2026
Porras también hizo referencia a las necesidades de la población guatemalteca. Además, señaló que el “pueblo digno”, expresión utilizada por el gobierno, requiere resultados concretos desde la ejecución gubernamental. No necesitan únicamente discursos. Enumeró entre esas necesidades el acceso a alimentación, salud, bienestar, seguridad, infraestructura, igualdad y trabajo.
“La gente necesita comida, salud, bienestar, seguridad e infraestructura. Eso es lo que necesita el pueblo digno”, expresó, al tiempo que subrayó que el Estado debe cumplir con esos deberes establecidos en la Constitución y no evadir responsabilidades mediante discursos.
En un mensaje dirigido a los funcionarios públicos, la jefa del MP afirmó que el poder no debe utilizarse para cometer delitos y que los servidores del Estado deben actuar con capacidad, honradez y calidad en el ejercicio de sus cargos. Aseguró que eso es lo que, a su juicio, demanda la sociedad guatemalteca.
Finalmente, Porras defendió el trabajo del Ministerio Público y afirmó que la institución continuará investigando a quienes, según dijo, cometen “grandes delitos”. Esto incluye la corrupción.
“Le guste a quien le guste, lo único que se está haciendo es investigar”, declaró, y descalificó lo que denominó “narrativas” como sustituto de los procesos legales formales.
