Honduras reduce los casos de Covid-19 e influenza, pero alerta por aumento de tosferina en niños

Mientras Honduras destaca una baja del 36% en los casos de Covid-19 y una disminución en los contagios de influenza, las autoridades de salud encienden las alarmas por un repunte de tosferina, especialmente en niños menores de cinco años.

Las autoridades de salud dicen que el uso de mascarillas contribuyó a la reducción de casos de Covid-19.

Mientras Honduras destaca una baja del 36 % en los casos de Covid-19 y una disminución en los contagios de influenza, las autoridades de salud encienden las alarmas por un repunte de tosferina, especialmente en niños menores de cinco años.

La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras reportó una disminución del 36 % en los casos de Covid-19 durante la última semana epidemiológica, atribuida a las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el teletrabajo y el distanciamiento físico.

Según los datos oficiales, entre el 20 y el 26 de julio se reportaron 227 nuevos casos positivos, una reducción significativa respecto a las semanas anteriores.

 

Iván Pavón, encargado de vigilancia de Covid-19 e influenza, explicó que el uso responsable de las medidas sanitarias por parte de la población ha sido determinante para contener la propagación del virus.

A la fecha se contabilizan 1,581 casos positivos acumulados en el año, de un total de 12,294 pruebas realizadas.

Hasta el momento, las muertes de Covid-19 en lo que va del año se mantienen en ocho, incluyendo a una menor de edad de tres años y a adultos mayores de distintos departamentos como Yoro, Olancho y San Pedro Sula.

El lavado de manos es una de las medidas recomendadas para reducir la posibilidad de contagios.

En cuanto a la influenza tipo A, también se observa una baja tasa de contagios con 658 casos confirmados. Sin embargo, debido a los recientes cambios climáticos, Pavón advirtió que podrían registrarse nuevos aumentos y recomendó mantener medidas como el uso de mascarillas y la atención inmediata ante síntomas respiratorios.

Aumentan los casos de tosferina

Pese a la alentadora tendencia en los casos de Covid-19 e influenza, en Comayagua se detectó un repunte de casos de tosferina, una enfermedad altamente contagiosa que afecta específicamente a niños pequeños.

Según Edwin Guevara, epidemiólogo de la región, se confirmaron nueve casos de menores de cinco años, superando el total registrado durante todo el año pasado.

Las autoridades recordaron la importancia de la vacunación.

El especialista explicó que actualmente se analizan más de 50 muestras en Tegucigalpa para confirmar o descartar la presencia de tosferina, mientras algunos pacientes reciben el diagnóstico una vez que han superado la enfermedad y concluido su tratamiento.

Guevara señaló además que, aunque el incremento no es drástico, es el esperado por el patrón estacional del virus.

Las autoridades sanitarias de Honduras hicieron un llamado a los padres de familia, cuidadores y embarazadas a priorizar la vacunación infantil como medida principal de protección contra enfermedades respiratorias.

Exit mobile version