La justicia de Honduras ordenó la captura inmediata de la diputada Isis Cuéllar y del exsecretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona, acusados de integrar una red que habría desviado más de seis millones de lempiras destinados a programas sociales en el occidente del país, en un caso que vuelve a poner bajo la lupa a funcionarios del actual partido de gobierno.
El caso, conocido como “Chequesol”, surge de un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, que acusa a Cuéllar, diputada del partido oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), y a Cardona, exsecretario de Estado, de fraude en perjuicio de la administración pública.
No soy ningún cobarde ni tengo ningún temor. Tampoco pienso huir a ninguna parte, eso es de delincuentes y soy inocente.
— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) February 3, 2026
Estoy listo para enfrentar a la justicia desde hace meses, pero nunca se me quiso atender mi declaración.
A la opinión pública, amigos, enemigos y camaradas,… pic.twitter.com/oO85zPI2i4
Según la Fiscalía, los imputados habrían actuado en contubernio con al menos otros diez exfuncionarios y empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desviar 6.032.654 lempiras (unos $245,000 dólares) que estaban destinados a proyectos de desarrollo económico y social en el departamento de Copán.
Red para desviar fondos
La acusación detalla que el presunto fraude se ejecutó mediante una coordinación interna entre altos cargos y personal técnico-administrativo, incluyendo áreas de presupuesto, monitoreo programático y gerencia administrativa. En total, el Ministerio Público atribuye 67 delitos de fraude, imputados de forma individual y conjunta.
Por la gravedad del daño al patrimonio público, la Fiscalía solicitó órdenes de captura a nivel nacional e internacional, además de alertas migratorias. En respuesta, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura inmediata de Cuéllar y Cardona, quienes deberán ser puestos a disposición judicial en Tegucigalpa para continuar el proceso penal.
El caso fue remitido directamente a la Corte Suprema debido a que involucra a una diputada en funciones y a un exministro, lo que obliga a que sea conocido por un juez natural.
🚨 #Ú𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀 | ⚖️ “Se hará justicia sin importar quién cometa el delito”
— ConfidencialHonduras (@ConfidencialHN) February 3, 2026
El fiscal general Johel Zelaya presentó este lunes los resultados del “extenso” informe del caso Chequesol, una investigación que ya derivó en requerimientos fiscales y órdenes de captura.
📌… pic.twitter.com/RzuXnliGrq
Será en la audiencia de declaración de imputado cuando se detallen los hechos atribuidos a cada acusado y se defina el rumbo del proceso, que ya genera repercusiones políticas en Honduras y atención regional por tratarse de presunta corrupción dentro del aparato estatal.
