Honduras ordena la captura de diputada y exministro por fraude de fondos estatales

Los funcionarios son acusados de integrar una red que habría desviado fondos públicos destinados a programas sociales.

José Cardona e Isis Cuellar tienen orden de detención.

La justicia de Honduras ordenó la captura inmediata de la diputada Isis Cuéllar y del exsecretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona, acusados de integrar una red que habría desviado más de seis millones de lempiras destinados a programas sociales en el occidente del país, en un caso que vuelve a poner bajo la lupa a funcionarios del actual partido de gobierno.

El caso, conocido como “Chequesol”, surge de un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, que acusa a Cuéllar, diputada del partido oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), y a Cardona, exsecretario de Estado, de fraude en perjuicio de la administración pública.

Red para desviar fondos

La acusación detalla que el presunto fraude se ejecutó mediante una coordinación interna entre altos cargos y personal técnico-administrativo, incluyendo áreas de presupuesto, monitoreo programático y gerencia administrativa. En total, el Ministerio Público atribuye 67 delitos de fraude, imputados de forma individual y conjunta.

Por la gravedad del daño al patrimonio público, la Fiscalía solicitó órdenes de captura a nivel nacional e internacional, además de alertas migratorias. En respuesta, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura inmediata de Cuéllar y Cardona, quienes deberán ser puestos a disposición judicial en Tegucigalpa para continuar el proceso penal.

El caso fue remitido directamente a la Corte Suprema debido a que involucra a una diputada en funciones y a un exministro, lo que obliga a que sea conocido por un juez natural.

Será en la audiencia de declaración de imputado cuando se detallen los hechos atribuidos a cada acusado y se defina el rumbo del proceso, que ya genera repercusiones políticas en Honduras y atención regional por tratarse de presunta corrupción dentro del aparato estatal.

Exit mobile version