Honduras detecta cuatro casos sospechosos de sarampión tras 27 años sin contagios locales

Los pacientes, residentes en Comayagua, Copán y Tegucigalpa, no tienen vínculos con brotes en el extranjero; autoridades esperan confirmar resultados en 48 horas.

La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) informó este viernes sobre la detección de cuatro casos sospechosos de sarampión, una enfermedad que no registra contagios autóctonos en el país desde 1997.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, detalló que los posibles afectados son dos hombres y dos mujeres residentes en los departamentos de Comayagua, Copán y en Tegucigalpa, la capital. Todos presentaron fiebre alta y erupciones cutáneas, síntomas comunes en enfermedades como el dengue y la varicela, que actualmente se encuentran en temporada alta.

Pavón explicó que, aunque recientemente se notificó un brote de sarampión vinculado a un evento religioso masivo en Sololá, Atitlán (Guatemala), los casos detectados en Honduras no tienen conexión con esa actividad, ni con hondureños que asistieron al evento y se encuentran en cuarentena.

Asimismo, las autoridades confirmaron que ninguno de los pacientes ha tenido contacto reciente con personas provenientes de países donde se han reportado brotes, como México, Estados Unidos, Canadá, Belice, El Salvador, Guatemala o Costa Rica.

La detección se logró gracias a la vigilancia activa del personal sanitario, que está obligado a completar fichas epidemiológicas ante síntomas compatibles con sarampión y a tomar muestras que son remitidas al Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud. Ahí se realizarán pruebas y estudios de secuenciación genómica para confirmar si se trata del virus. Los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas.

“El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero prevenible mediante vacunación”, recordó Pavón, quien reiteró el llamado a la población a mantener completos los esquemas de inmunización y acudir de inmediato a los centros de salud ante la aparición de síntomas.

El virus se transmite por gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, y se manifiesta con fiebre alta, tos, ojos enrojecidos y erupciones cutáneas. A pesar de su prevención mediante vacunas, sigue siendo una amenaza de salud pública en varios países con bajas coberturas de inmunización.

 

Exit mobile version