Colectivos de Mel Zelaya se toman alcaldía de Tegucigalpa y temen que busquen borrar evidencias de irregularidades

La toma de la Alcaldía del Distrito Central, en Honduras, mantiene paralizados los servicios municipales y ha encendido las alertas políticas, luego de que sectores opositores advirtieran que la ocupación del edificio podría tener como objetivo impedir auditorías y borrar evidencias administrativas antes del cambio de gobierno local.

Se mantiene toma en Alcaldía de Tegucigalpa.

Colectivos del partido Libre de Mel Zelaya ocuparon el edificio administrativo de la Alcaldía del Distrito Central de Honduras en Tegucigalpa y Comayagüela en respaldo al alcalde saliente, Jorge Aldana, quien se niega a iniciar la transición pese a la declaratoria oficial de resultados electorales.

Los manifestantes aseguran estar en una “insubordinación pacífica” y afirman que no abandonarán la alcaldía hasta que se contabilicen 445 actas que, según ellos, confirmarían la victoria de Aldana en los comicios municipales.

Las denuncias señalan que entre los grupos que mantienen tomada la alcaldía se encuentran colectivos vinculados al expresidente Manuel Zelaya, conocidos como “turbas”, lo que ha incrementado la tensión política en la capital hondureña.

¿Borrar información clave?

Sin embargo, dirigentes políticos y analistas advirtieron que la ocupación de las instalaciones municipales podría estar orientada a obstaculizar el acceso a información clave y eliminar documentación administrativa antes del traspaso de mando.

En paralelo, el alcalde electo, Juan Diego Zelaya, solicitó formalmente el inicio del proceso de transición administrativa mediante una carta enviada el 6 de enero de 2026, amparándose en la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral.

En el documento, Zelaya pidió acceso inmediato a estados financieros, contratos vigentes, préstamos, ejecución presupuestaria y compromisos con proveedores, información que calificó como indispensable para una transición transparente y para evitar la pérdida o alteración de evidencias clave sobre la gestión municipal saliente.

Exit mobile version