Honduras declara Alerta Roja por frente frío en Atlántida, Colón y tres municipios de Cortés en riesgo

Frente frío en Honduras provoca fuertes lluvias, vientos racheados y alto oleaje; COPECO emite alertas para nueve departamentos

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió este martes una Alerta Roja para los departamentos de Atlántida y Colón, así como para los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma en el departamento de Cortés, debido a los efectos provocados por una vaguada y un frente frío que afectan al territorio nacional.

Asimismo, se declara Alerta Amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y el resto de Cortés, además de la franja costera de Gracias a Dios, por el riesgo de alto oleaje. En tanto, Copán, Olancho y el resto del departamento de Gracias a Dios permanecen bajo Alerta Verde.

Estas alertas estarán vigentes por un período inicial de 24 horas a partir de las 6:00 p. m. de este martes 11 de noviembre.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el frente frío continuará generando nubosidad densa, vientos del norte y precipitaciones intermitentes, especialmente en la zona noroccidental. También se esperan lluvias y lloviznas en las regiones central, occidental y oriental, acompañadas de descenso de temperatura y fuertes ráfagas de viento.

El oleaje en el mar Caribe será de 3 a 5 pies, con máximos de 6 a 8 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca oscilará entre 2 y 4 pies, lo que representa un riesgo significativo para embarcaciones pequeñas y comunidades costeras.

Las personas que viven cerca de ríos, quebradas o en zonas de alto riesgo (inundaciones, deslizamientos, derrumbes) deben evacuar preventivamente hacia lugares seguros, advirtió Copeco.

Exit mobile version