Hallan armas, dinero y licor en una prisión de Guatemala tras descubrir a un reo haciendo un vivo de TikTok

En un nuevo golpe al sistema penitenciario guatemalteco, las autoridades interceptaron armas de fuego, dinero en efectivo y bebidas alcohólicas durante una requisa ejecutada en el área 5B del centro carcelario Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. El operativo se activó luego de que un interno hiciera una transmisión en vivo desde el interior del penal, lo que expuso nuevamente la fragilidad del control en los recintos de detención del país.

Mario René Gálvez, el prisionero guatemalteco que resumía de dinero y bienes ilícitos desde una cárcel.

Las autoridades guatemaltecas realizaron un operativo en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, tras la difusión de una transmisión en vivo hecha por un reo que exhibía lujos y grandes cantidades de dinero desde el interior del penal.

Como resultado de la requisa, 2 privados de libertad señalados de participar en la grabación fueron puestos a disposición de un juzgado. Durante el cateo se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, aparatos eléctricos y cargadores, informó el sistema penitenciario.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a cargo de Mario Pacay en funciones, informó que el operativo fue ordenado inmediatamente tras la difusión de un video en la red social TikTok en el que se identificó al interno Mario René Gálvez Ponce, de 28 años, transmitiendo desde la celda.

En el registro efectuado por agentes élite y guardias del penal en el área 5B se incautaron dos armas de fuego, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, latas de cerveza, botellas de licor, así como cargadores y otros aparatos eléctricos.

 

Asimismo, la DGSP aclaró que dos privados de libertad fueron identificados durante el operativo y serán puestos a disposición de un juez para la imputación de nuevos delitos. El detenido Gálvez Ponce fue aislado de inmediato tras localizarse su participación en la difusión del video.

 

Crisis del Sistema Penitenciario

La acción se enmarca en una coyuntura de crisis penitenciaria para Guatemala, hace semanas se conoció la fuga de 20 miembros de la pandilla Barrio 18 desde la prisión de Fraijanes II, lo que sacudió la confianza pública en el sistema carcelario.

Especialistas han señalado que la repetición de incidentes en cárceles del país evidencia fallas estructurales, entre ellas la sobrepoblación, deficiencias en vigilancia, posible complicidad interna y escaso control de las medidas de ingreso de objetos prohibidos.

 

La DGSP resaltó que el cumplimiento del orden, la disciplina y la seguridad en los centros de detención es “no negociable”, y que este tipo de operativos buscan restablecer la autoridad estatal dentro de los recintos tras eventos que vulneran la institucionalidad.

Analistas recuerdan que la existencia de lujos, teléfonos y alcohol en prisiones como la de Pavón envía una señal a la población carcelaria y al crimen organizado: demuestra que los espacios de encierro no siempre funcionan como barrera eficaz para quienes cometen delitos graves.

Exit mobile version