El gobierno de Guatemala trasladó a los principales cabecillas de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha al Centro de Detención de Máxima Seguridad “Renovación 1”, como parte de su ofensiva directa contra las estructuras criminales que históricamente han operado desde los penales.
La operación fue ejecutada sin disparos, no hubo enfrentamientos con las autoridades y se realizó un despliegue de más de 800 agentes de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario.
Al pueblo de Guatemala le informo:
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 31, 2025
Los máximos líderes del #Barrio18 y de #MaraSalvatrucha fueron trasladados anoche 30 de julio de 2025 al Centro de Detención de Máxima Seguridad #RENOVACIÓN1.
La Fuerza Élite del #SistemaPenitenciario, respaldada por más de 800 agentes de… pic.twitter.com/gwzukadU9C
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que los diez cabecillas trasladados eran considerados intocables por administraciones anteriores, pero ahora permanecen bajo aislamiento absoluto, sin privilegios ni contacto con el exterior, en un intento por cortar cualquier vinculo operativo con sus estructuras delictivas.
“No vamos a permitir que vuelvan a ordenar asesinatos o extorsiones a nuestra gente”.
El traslado ocurre en un contexto de creciente violencia en el país, donde los homicidios, extorsiones y hechos de alto impacto han encendido las alarmas ciudadanas.
Esta medida forma parte de la primera fase del plan “Renovación”, una estrategia de transformación penitenciaria que combina intervención carcelaria, modernización tecnológica y fortalecimiento del recurso humano.
Los trasladados del Barrio 18:
– Aldo Duppie Ochoa Mejía, “El Lobo”
– Wilder Rodríguez Aguilar, “El Pato”
– Mayro De León Hernández, “Viejo Zacapa”
– Jarvin Leonel Itzoy Cruz, “El Crazy”
– Manuel de Jesús Rivas Granados, “El Drimer”.
Los trasladados de la Mara Salvatrucha:
– Jorge Jair de León Hernández, “El Diabólico”
– Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Garrobo”
– Nixon Bantes González, “El Flaco”
– Ronal Bosbeli Choc Alemán, “El Sexy Boy”
– Ángel Gabriel Reyes Marroquín, “El White”.
Renovación II
El gobierno anunció además que en agosto se pondrá en marcha “Renovación II”, con la intervención de otro centro penitenciario. En esa fase, los privados de libertad serán temporalmente reubicados para permitir la remodelación de instalaciones y la eliminación de condiciones irregulares, sin necesidad de construir nuevas cárceles, ante la falta de presupuesto.
Durante un foro virtual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el ministro Jiménez adelantó que antes de finalizar 2025 iniciará una tercera fase de este plan.
Entre las medidas previstas están la adquisición de bloqueadores de señal para evitar comunicaciones ilícitas y el diseño de una nueva prisión para combatir la sobrepoblación carcelaria.