Guatemala registra cifra récord de armas decomisadas en lo que va del año

En seis meses, las autoridades retiraron de circulación más de 1,800 armas de fuego en operativos desarrollados a nivel nacional. La policía destaca un fuerte golpe a las estructuras criminales.

La mayoría de armas decomisadas son cortas. (PNC Guatemala)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala reportó el decomiso de 1,812 armas de fuego durante el primer semestre de 2025, la cifra más alta para ese periodo desde el año 2020. Esto significa un incremento del 3.54 % respecto a 2024 y hasta 19.29% si se compara con las estadísticas de 2020, cuando se confiscaron 1,500 armas.

En promedio, las autoridades incautaron 10 armas de fuego diariamente en el primer semestre del año.

Los departamentos con más incautaciones son Guatemala, con 650 casos, seguido de Escuintla con 138, Jutiapa con 105, Zacapa con 104 y Chiquimula con 86, según la Plataforma para Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).

Más de 1,300 de las armas decomisadas son pistolas, pero también se incluyen revólveres, escopetas, fusiles y armas hechizas.

 

Golpe a las estructuras criminales

Entre los operativos destacados por las autoridades se encuentra uno realizado el 1 de julio, donde se capturó a un hombre que portaba tres armas tras herir a dos personas. Además, fueron detenidos miembros de la Mara Salvatrucha con dos pistolas y un fusil de asalto. En otro caso, un sujeto fue sorprendido transportando 18 armas sin licencia.

Las fuerzas de seguridad también desarticularon una guarida de pandilleros el 10 de marzo, donde se localizaron nueve armas, chalecos antibalas, cartuchos y drogas. Revelaron que los operativos fueron reforzados en zonas de alta presencia criminal.

 

El viceministro de Seguridad, José Portillo, explicó que los resultados responden a un rediseño estratégico de la Policía Nacional Civil (PNC), con énfasis en la inteligencia, operativos focalizados y equipos multidisciplinarios. “La seguridad y la protección de la vida son nuestra prioridad”, reiteró.

En tanto, el ministro del Interior, Francisco Jiménez, celebró los avances que calificó como un “golpe contundente” a un operativo que permitió la incautación de 13 armas de fuego en un solo día. “Con estas incautaciones hemos salvado muchas vidas”, señaló.

 

Exit mobile version