La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó que presentó una denuncia de oficio para que se investiguen posibles adopciones irregulares registradas en el país en décadas pasadas. Esto ocurrió luego de señalamientos realizados por expertas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según el comunicado oficial, la decisión responde a observaciones hechas por especialistas de la ONU. Las observaciones versan sobre presuntas irregularidades en procesos de adopción que habrían ocurrido en años anteriores.
La PGN indicó que, conforme a su mandato legal, interpuso la denuncia correspondiente con el objetivo de que se realice la investigación que en derecho corresponde. Además, busca que se determinen eventuales acciones legales contra quienes resulten responsables.
La institución explicó que el propósito es esclarecer los hechos denunciados y garantizar que se establezcan responsabilidades si se comprueba la existencia de prácticas ilícitas.
#ComunicadoPGN| ⚠️ Con relación a lo manifestado por expertas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por posibles adopciones irregulares suscitadas en el país en décadas anteriores, la Procuraduría General de la Nación informa: pic.twitter.com/VBckfhzyLn
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) February 18, 2026
Durante las décadas de 1980 y 1990, Guatemala fue uno de los países con mayor número de adopciones internacionales en América Latina, un proceso que posteriormente fue objeto de cuestionamientos y reformas legales.
En 2008, el país implementó cambios al sistema de adopciones tras adherirse al Convenio de La Haya. Con esto, buscó fortalecer los controles y prevenir irregularidades.
La PGN aseguró que continuará efectuando las diligencias necesarias, conforme a sus atribuciones, en relación con los hechos señalados. Esto corresponde a un caso que podría tener implicaciones legales y sociales tanto a nivel nacional como internacional.
