Guatemala declara estado de emergencia por primer caso de gusano barrenador

Además de Guatemala, otros cuatro países de la región, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, han confirmado la enfermedad en el ganado.

El gusano barrenador afecta tanto animales como seres humanos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga) declaró este martes un “Estado de emergencia de sanidad animal” en todo el territorio nacional, tras el primer caso detectado en el departamento de Izabal y debido a los brotes de gusano barrenador del ganado en varios países de la región.

El caso se detectó en una ternera de dos meses en el municipio de Los Amates, Izabal, la cual falleció luego de ser infectada, presuntamente a través del ombligo.

El gusano barrenador es una larva parasitaria que afecta a animales de sangre caliente y es transmitido por una mosca.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha confirmado la presencia del gusano barrenador y reses infectadas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El Maga anunció una serie de medidas con el fin de evitar el ingreso al territorio guatemalteco de animales infestados con larvas de Cochiomyia hominivorax, causante de la enfermedad de gusano barrenador del ganado (GBG).

Las autoridades anunciaron un refuerzo a la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en animales de sangre caliente.

Entre las medidas también incluyen implementar medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria, incrementar el control e inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras, priorizando los procedentes de los paises que actualmente tienen la presencia de la entermedad.

Además, incrementarán el control en la movilización de animales de sangre caliente a nivel nacional.

Casos del gusano barrenador han sido confirmados en cuatro países centroamericanos.

Los primeros casos del gusano barrenador aparecieron en julio de 2023 en Panamá y Costa Rica tras muchos años de haber sido erradicado de la región. 

En abril de este año, Nicaragua declaró alerta por la plaga cel ganado y Honduras lo hizo en junio.

Ni El Salvador ni Guatemala han confirmado casos del gusano barrenador.

Exit mobile version