Grupos de clase en Costa Rica reducirán hasta un 37.5 % la cantidad de estudiantes a partir de 2026 por baja natalidad

El ministro de Educación, José Leonardo Sánchez, prometió que no despedirán docentes costarricenses por la baja matrícula sino que solo harán grupos más pequeños de estudiantes.

La cantidad de estudiantes se reducirá en secundaria en un 37.5 %. Foto MEP.

Los grupos de clase en Costa Rica experimentarán baja de estudiantes desde un 28 % en preesocolar hasta un 37.5 % en secundaria, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense. La institución aseveró que la baja de alumnos no conllevará despidos de docentes.

El ministro de  Educación, José Leonardo Sánchez, informó que los grupos de clase reducirán la cantidad de estudiantes de acuerdo al nivel que cursan. Los grupos de secundaria serán los que experimentarán una mayor reducción de estudiantes, pasando de 40 a solo 25, lo que representa una caída del 37.5 %.

Los grupos de primaria pasarán de 35  a solo 25 estudiantes, con una reducción del 28.57 % y finalmente, las clases de preescolar pasarán de 25 a 18 menores estudiantes, lo que implica una disminución del 28 % respecto a la cantidad de alumnos atendidos en el último año.

Sánchez explicó que la reducción de estudiantes por grupo de estudio se aplicará a partir del inicio de clases programado para el 16 de febrero. Este fenómeno lo atribuyó al funcionario a la baja natalidad en el país y que la realidad de las aulas es distinta.

“Sé que hay preocupación por los rangos de matrícula actuales y por lo que esto ha significado y puede llegar a significar, por eso quiero explicarles de frente que he tomado la decisión de modificarlos. Los rangos de matrícula que hemos venido usando no se actualizan desde 2017” dijo Sánchez.

El ministro aseguró a los docentes que la reducción de alumnos puede ser una buena oportunidad para mejorar el aprendizaje en las aulas porque la 2la evidencia pedagógica y la neurociencia educativa son clarísimas en estos temas” porque mejoraría el aprendizaje porque el docente puede conocer mejor al estudiante.

Además, con menos estudiantes, los maestros tendrían la oportunidad de dar retroalimentaciones de los temas de forma oportuna y generar vínculos más cercanos con los alumnos. “Con grupos más pequeños, el cerebro aprende mejor” señaló.

Promete no despedir maestros por baja matrícula

Sánchez dijo a los docentes que con estos cambios aseguran que tengan menos sobrecarga de trabajo, más motivación y mejor aprendizaje para los estudiantes. Recordó que otros países también apuestan por estos cambios por los beneficios que generarían.

Por otro lado, el funcionario prometió que la baja en la matrícula no implicaría el despido de maestros. “Cuando hay menos estudiantes, hacemos grupos más pequeños y cuando hay un centro educativo que ya no tiene matrícula suficiente reubicamos al docente” señaló.

Asimismo, dijo que la reducción de estudiantes sería oportuna para un mejor trato a estudiantes con discapacidades porque el docente puede acompañar mejor sin descuidar a los otros alumnos.  Dijo que el cierre final de la cantidad de matrícula se realiza hasta abril de 2026.

Se estima que en los últimos cuatro año son al menos 130,000 estudiantes menos los que se han matriculado en Costa Rica, lo que implica una disminución promedio de 32,500 estudiantes por año de acuerdo a las cifras de Educación.

Exit mobile version