Gobierno salvadoreño anuncia más sanciones contra importante urbanizadora en medio de inundaciones y multiples abusos

Las autoridades endurecieron las sanciones contra la constructora Salazar Romero tras las inundaciones registradas en Ciudad Marsella, al ampliar las medidas anunciadas desde la noche del sábado por negligencia en el desarrollo del proyecto habitacional.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, inspeccionan los drenajes de la residencial inundada la noche del domingo en La Libertad.

El Gobierno de El Salvador amplió este domingo las sanciones contra la reconocida constructora Salazar Romero, luego de las inundaciones registradas la noche del sábado en Ciudad Marsella. Este es un enorme complejo habitacional, en las afueras de la capital. Alrededor de 20 viviendas fueron anegadas por fallas de drenajes.

De acuerdo a las autoridades, las familias afectadas estuvieron en una situación de alto riesgo.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, confirmó que las afectaciones se produjeron por negligencia de la empresa. La empresa deberá asumir la totalidad de los daños materiales ocasionados en el complejo habitacional.

Salazar Romero, una urbanizadora que ha crecido exponencialmente desde sus inicios en 1994, es una de las más importantes en el país y su historial está plagado de denuncias

Inundaciones generaron riesgo y daños materiales

La funcionaria explicó que la emergencia puso en peligro la vida y el patrimonio de las familias. También señaló que los residentes enfrentaron momentos de angustia y pánico durante la inundación.

Las autoridades confirmaron que no se registraron víctimas mortales. Sin embargo, los daños materiales fueron calificados como graves y requieren un proceso de recuperación supervisado por el Estado.

Suspensión de permisos desde el sábado 

La ministra recordó que, como medida inicial, el Gobierno suspendió desde la noche del sábado los permisos de construcción y parcelación de Salazar Romero y de sus empresas aliadas.

Esta decisión se adoptó de forma inmediata tras conocerse las primeras evaluaciones técnicas sobre las causas de las inundaciones en Ciudad Marsella.

Las nuevas medidas 

Durante una visita oficial al complejo habitacional, este domingo, las autoridades anunciaron nuevas sanciones y restricciones adicionales contra la empresa desarrolladora.

Entre las medidas ampliadas, el Gobierno prohibió que Salazar Romero continúe realizando cobros a las familias por concepto de crédito inicial o pagos anticipados.

Según el Ministerio de Vivienda, la empresa presionó a los compradores para habitar viviendas sin concluir y pagar cuotas mensuales de entre $500 y $600, sin contar con un crédito formal aprobado.

Prácticas abusivas bajo revisión

Las autoridades indicaron que la constructora exigía pagos directos antes de finalizar los proyectos habitacionales. También identificaron la firma de contratos sin que muchas familias comprendieran plenamente su contenido legal.

El Gobierno calificó estas prácticas como abusivas y ordenó su suspensión inmediata mientras continúa la investigación administrativa y técnica.

Protección a familias que ya ocupan las viviendas

Mientras el proceso se mantenga en revisión, la empresa no podrá desalojar a las familias que ya habitan las viviendas y que han realizado pagos o entregado dinero en concepto de reserva.

Inundación en la residencial Ciudad Marsella, a unos 35 kilómetros de San Salvador, El Salvador.

El Ministerio de Vivienda informó que todo monto cancelado deberá descontarse del precio total pactado. Además, las familias podrán devolver la vivienda. Podrán exigir la devolución íntegra del dinero entregado, incluidos los gastos de escrituración.

Créditos del estatales quedan suspendidos

Como parte del endurecimiento de las sanciones, el Gobierno suspendió los créditos del estatal Fondo Social para la Vivienda (FSV) vinculados a proyectos de Salazar Romero.

La suspensión se mantendrá hasta que se analicen todos los aspectos técnicos, legales y financieros. También, hasta que se garantice la seguridad estructural y la certeza jurídica de las familias compradoras.

Revisión de permisos y drenajes en Ciudad Marsella

La ministra Sol anunció que solicitarán a la Oficina de Planificación del Valle de San Andrés el expediente completo de los permisos otorgados a la empresa. Esto incluye diseños de ingeniería, memorias de cálculo, recepción de obras y permisos de habitabilidad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que su cartera verificará el sistema de drenajes del complejo para determinar responsabilidades técnicas.

Las autoridades reiteraron que el Gobierno dará seguimiento permanente a las familias afectadas. Además, aplicará sanciones firmes a las empresas constructoras que incumplan la normativa vigente.

Exit mobile version