Gobierno anuncia que nuevo El Infiernito de Guatemala ahora sí es una cárcel de máxima seguridad

La cárcel, ya remodelada, fue entregada este martes. El ministro de Gobernación aseguró que la prisión reúne las condiciones de una penitenciaría moderna.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación de Guatemala, observa uno de los controles de seguridad de El Infiernito, la remodelada prisión.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, anunció la “recuperación total” de la temida cárcel El Infiernito, que fue intervenida en junio pasado.

En un mensaje en la red social X, dirigido al presidente Bernardo Arévalo y a la ciudadanía, el funcionario dijo que recibió una prisión de “alta seguridad diseñada para una selección muy específica de 250 privados de libertad”.

“La antigua cárcel es historia y un terrible recuerdo para el país”, afirmó.

El proceso de transformación se dividió en 8 fases, comenzando con la recuperación del presidio y culminando con la entrega física al presidente y el ingreso de los privados de libertad. 

Las fases incluyen desde la planificación y diseño hasta la implementación de protocolos que aseguren el funcionamiento eficiente y seguro del nuevo sistema.

“Son prisiones, no vacaciones”, agregó.

El presidente Arévalo respondió por la misma vía, diciendo que fue un “gran trabajo”.

“El rescate de El Infiernito es clave para que las cárceles dejen de ser centros de vacaciones para los reos. Ahora sí tendremos una cárcel de alta seguridad en Guatemala”, agregó.

Cuando fue intervenida la prisión, las autoridades encontraron armas, teléfonos celulares (desde los que prisioneros ordenaban los crímenes) y hasta una granja de animales exóticos.

Exit mobile version