Comandos especiales de Fuerzas Armadas de 16 países iniciarán este lunes 18 de agosto en Ilopango, El Salvador el evento Fuerzas Comando 2025, la edición número 19 de la competencia de comandos militares de operaciones especiales más importante del continente.
El evento, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos y organizado por el Comando de Operaciones Especiales Sur en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador, reunirá a 16 delegaciones militares provenientes de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.
El evento se extiende hasta el 29 de agosto.
Creada en 2004, la Fuerzas Comando es una competencia militar anual que pone a prueba durante 10 días las capacidades de las fuerzas de operaciones especiales en resistencia física, disciplina, puntería y trabajo en equipo.
Su objetivo principal es fortalecer la cooperación regional, mejorar la interoperabilidad militar y compartir conocimientos en entrenamiento especializado, mediante una competencia amistosa que fomenta relaciones de confianza entre países socios.
La Fuerza Armada de El Salvador expresó que recibe con orgullo este evento internacional: “Nos preparamos para recibir a 16 delegaciones élite de las fuerzas armadas de toda la región. Una competencia que pondrá a prueba la resistencia, disciplina y el trabajo en equipo de las unidades especiales más destacadas de América. Nuestros soldados estarán a la altura del reto, representando con honor a nuestra patria.”
En paralelo a la competencia, se desarrollará el Seminario de Liderazgo de Operaciones Especiales, que reunirá a los principales mandos militares de la región. Los líderes abordarán los retos de seguridad transnacional, incluyendo el crimen organizado, el terrorismo y las amenazas que afectan la estabilidad continental.