Fiscalía panameña pide detención del exvicepresidente Carrizo por enriquecimiento injustificado

La Fiscalía Anticorrupción investiga al exvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, por un presunto delito de enriquecimiento injustificado, en medio de un caso que involucra el secuestro de sus cuentas y propiedades.

José Gabriel Carrizo es acusado de enriquecimiento ilícito mientras fue vicepresidente de Panamá entre 2019 y 2024.

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público de Panamá solicitó este lunes una orden de aprehensión y conducción contra el exvicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo Jaén, como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento injustificadocontra la administración pública.

Según el oficio emitido por la fiscal superior de la Fiscalía Anticorrupción, Adela Cedeño, la medida se deriva de una resolución emitida el 23 de enero de 2026 y forma parte de las diligencias que se están llevando a cabo bajo el Sistema Penal Acusatorio. El objetivo es esclarecer el caso y determinar las circunstancias del presunto enriquecimiento ilícito de Carrizo durante su tiempo en el cargo (2019-2024) bajo la administración de Laurentino Cortizo.

Este nuevo desarrollo se produce después de que, en noviembre de 2025, la Contraloría General de la Repúblicaordenara el secuestro de las cuentas bancarias y propiedades del exvicepresidente, por un monto de un millón 313 mil 818 dólares con 33 centavos. La resolución fue firmada por el contralor general, Anel Flores, y afectó diversas cuentas bancarias de Carrizo, que incluyen las de los bancos Nacional, Multibank, Prival y General, así como vehículos registrados a su nombre. Todas estas propiedades deberán permanecer bajo la custodia de la Contraloría General.

Carrizo, quien actualmente se encuentra fuera del país, presuntamente en Guatemala, ha sido señalado por intentar obtener inmunidad diplomática al buscar ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Este estatus le otorgaría inmunidad ante las autoridades panameñas.

A pesar de la orden de secuestro, el exvicepresidente calificó de “lamentable” que información sensible relacionada con el caso fuera filtrada a los medios antes de que se notificara a las partes involucradas.

Carrizo también expresó que desconocía las medidas hasta que fueron reveladas públicamente y aseguró estar dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes con “hechos reales y transparencia”. En sus declaraciones, lamentó haber sido objeto de “innumerables calumnias e injurias”, subrayando su compromiso con la verdad.

 

Exit mobile version