Expresidente salvadoreño será enjuiciado en agosto por lavado de dinero

Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero quien antes de ser gobernante fue vicepresidente, es acusado de enriquecerse con más de medio millón de dólares pagados como sobresueldos.

El expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, será enjuiciado en agosto próximo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Prófugo de la justicia, este ex comandante guerrillero recibió, según la acusación, sobresueldos cuando fungió como vicemandatario (2009-2014), durante la gestión del también izquierdista Mauricio Funes (quien tiene 2 condenas penales y vive asilado en Nicaragua).

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador agendó el juicio para desarrollarse del 20 al 30 de agosto próximo.

Junto a Sánchez Cerén, quien gobernó el país de 2014 a 2019, serán enjuiciados cinco exfuncionarios más, acusados de los mismos delitos: Gerson Martínez, quien fue ministro de Obras Públicas; Lina Pohl, de Medio Ambiente; Carlos Cáceres, de Hacienda; Manuel Melgar Henríquez, secretario privado; Guillermo López, de la autónoma portuaria; y Calixto Mejía, de Trabajo.

“El delito atribuido es de acción pública, y por su complicidad deberá ser conocido de forma colegiada y siendo la distribución administrativa-interna determina que corresponde al Tribunal Sexto de Sentencia”, dice la resolución.

Pese a que los enjuiciados tiene orden de captura vigente y restricciones migratorias, el tribunal los citó el próximo 3 de abril para que sean imputados de los delitos.

Los señalados recibían dinero adicional a sus salarios con fondos del Estado.

A Sánchez Cerén la Fiscalía lo señala de haberse apropiado de $530,000, que supuestamente recibió en concepto de estipendios.

El expresidente también está asilado en Nicaragua.

Exit mobile version