Enfermeras de Honduras exigen destitución de ministra de Salud

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras mantiene protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, advirtiendo posibles suspensiones en emergencias hospitalarias.

Enfermeras mantienen las protestas en Honduras.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) exigió la destitución inmediata de la ministra de Salud, Carla Paredes, a través de un comunicado oficial dirigido a la presidenta Xiomara Castro.

El gremio de enfermería acusó a la funcionaria de mostrar soberbia, desidia y marginación hacia el personal sanitario. Según la ANEEAH, en lugar de buscar soluciones, la titular de la Secretaría de Salud ha difundido información falsa y ha promovido un ambiente de confrontación.

La organización aseguró que estas actitudes también han sido replicadas por directores de hospitales y jefaturas regionales, lo que genera un clima de violencia y desmotivación entre los trabajadores de la salud.

Petición a la presidenta Xiomara Castro

La ANEEAH pidió a la presidenta Castro nombrar una comisión de alto nivel que atienda el conflicto. En el comunicado, el gremio subrayó que el personal de enfermería ha mostrado siempre compromiso con la atención de los hondureños. Sin embargo, la situación actual afecta la estabilidad laboral y la calidad del servicio.

La dirigencia gremial también advirtió que, de mantenerse las condiciones de confrontación, podrían suspender la atención en áreas críticas y emergencias en los hospitales de los 18 departamentos del país.

Continuidad de las protestas

Las protestas de las enfermeras continúan este miércoles en Tegucigalpa y San Pedro Sula. La ANEEAH informó que mantiene asambleas informativas en los turnos A, B y C. Además, las movilizaciones seguirán hasta obtener una respuesta de la Casa Presidencial.

En el comunicado, el gremio pidió disculpas a la población por los inconvenientes que puedan generar las acciones de protesta. No obstante, reiteró su compromiso de garantizar la atención en salud con responsabilidad y profesionalismo.

Llamado al diálogo

La ANEEAH reafirmó su disposición a mantener un diálogo con las autoridades, siempre que este se realice en un ambiente de buena fe y respeto mutuo. No obstante, insistió en que la única solución viable es la destitución de la ministra Carla Paredes.

Exit mobile version