Después de 3 meses de búsqueda, la Fiscalía General de El Salvador confirmó este miércoles el hallazgo de la osamenta del profesor Enrique Peña Aguilar, de 59 años, quien desapareció el pasado 16 de abril durante una caminata en la zona alta del volcán Chinchontepec, en el parqueo entrado departamento de San Vicente.
El descubrimiento fue posible gracias a una operación coordinada entre la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron equipos especializados en rapel para acceder a la zona montañosa y de difícil acceso donde fueron encontrados los restos.
Peña, originario de La Paz, era un docente y escalador experimentado, reconocido por su pasión por el senderismo y por haber ascendido anteriormente al volcán Chinchontepec.
#ÚltimaHora I Luego de una exhaustiva investigación y operación de búsqueda y rescate, se informa que se han localizado las osamentas del profesor Enrique Peña Aguilar, de 59 años de edad, quien desapareció el 16 de abril de 2025, en la zona alta del volcán Chinchontepec, San… pic.twitter.com/jUjuvIEvdS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 16, 2025
El día de su desaparición, se había separado del grupo con el que caminaba, y desde entonces no se tuvo más comunicación con él.
Las labores de búsqueda se extendieron durante dos semanas tras su desaparición, pero ante la falta de resultados, el caso fue traspasado a la Fiscalía y la PNC para continuar con las investigaciones. El 19 de abril, las caminatas al volcán fueron suspendidas temporalmente por razones de seguridad y para no entorpecer las labores de rescate.
Enrique Peña Aguilar era docente del Centro Escolar Jule Gálvez, en Santiago Nonualco, y había trabajado en reconocidos institutos públicos de La Paz y San Salvador. También era un atleta activo y autor del libro Emprendiendo mi historia, en el que narraba sus experiencias personales y su pasión por el deporte.
Las autoridades informaron que aún se están realizando estudios forenses para determinar la causa exacta de la muerte.