El Salvador presenta droga incautada con valor de $44.8 millones

El cargamento fue interceptado en altamar a más de 2,100 kilómetros del país; tres ecuatorianos fueron capturados durante el operativo.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la conferencia de prensa en la que presentaron la droga incautada.

Las fuerzas de seguridad de El Salvador presentaron este miércoles 1,795 kilos de cocaína, valorados en $44.8 millones que fueron incautados en un operativo en altamar, según informó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. En la operación fueron capturados tres ciudadanos ecuatorianos.

“Esta operación no solo representa un golpe contundente a las redes de narcotraficantes que operan en nuestra región, sino también un testimonio del alcance y la efectividad de nuestro Plan de Control Territorial en el ámbito marino”, afirmó Delgado durante la presentación en la base naval de La Unión, en el Golfo de Fonseca.

La incautación se ejecutó el 1 de octubre, a 1,150 millas náuticas (más de 2,130 kilómetros) de las costas salvadoreñas, en un punto remoto del Océano Pacífico, lo que evidencia la capacidad operativa de la Fuerza Naval, según las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como Fabián Alexis López Reyes, de 24 años; Jefferson Javier Tomala Cedeño, de 27; y Carlos Alfredo Masías Mero, de 35, todos originarios de Ecuador. La droga fue confiscada y los sospechosos puestos a disposición de la justicia salvadoreña.

Delgado subrayó que este decomiso forma parte de una estrategia sostenida que ha permitido la incautación de más de 39 toneladas de droga en los últimos dos años, con un valor comercial que supera los $977 millones.

“Este es un trabajo coordinado en el que los valientes hombres de la Marina Nacional andan más allá de las 1,000 millas náuticas y las unidades de la Policía Costera realizan operaciones en nuestra costa cercana”, añadió el fiscal.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó el impacto de estos resultados en la protección de la ciudadanía.

“Estos números no son solo estadísticas; son vidas salvadas, familias protegidas y un mensaje claro al crimen organizado: El Salvador no es un lugar para sus negocios ilícitos”, expresó el ministro salvadoreño de Seguridad.

Villatoro afirmó que el país ha asumido el combate al narcotráfico como un ejercicio de soberanía. “El Salvador es una República soberana e independiente (…) vamos a perseguir a quien sea, donde sea”, advirtió.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, recalcó la capacidad de la Fuerza Naval para operar a largas distancias: “Este trabajo (…) demuestra a la comunidad internacional que nuestra Marina Nacional es de aguas azules, es decir, que podemos operar con gran capacidad en la lucha contra el narcotráfico internacional”.

 

Exit mobile version