El registro oficial del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) muestra que Juan Orlando Hernández, bajo el número 91441-054, aparece con fecha de liberación al 1 de diciembre de 2025, en la prisión USP Hazelton. Esta actualización coincide con el indulto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció días antes.
La decisión se produce pese a que Hernández había sido condenado a 45 años de cárcel. Esto fue por narcotráfico y posesión de armas en una corte de Nueva York, una de las sentencias más severas dictadas contra un expresidente latinoamericano en Estados Unidos.
“El exmandatario fue sentenciado el 26 de junio de 2024 por el juez Kevin Castel, en el Distrito Sur de Nueva York. Esto fue tras determinarse su responsabilidad en el ingreso de más de 500.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, según el expediente judicial.
La información sobre su liberación fue confirmada no solo por la base pública del BOP, sino también por su esposa. Ana García, quien publicó en X que Hernández “volvió a ser un hombre libre” gracias al perdón presidencial otorgado por Trump.
¡Dios es fiel y nunca falla!
Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado… pic.twitter.com/OBjdAShAWo
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) December 2, 2025
El indulto llegó en un momento especialmente sensible. Esto ocurrió en la antesala de las elecciones en Honduras, donde Trump ha mostrado apoyo explícito al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura. La intervención del presidente estadounidense generó críticas por la aparente influencia externa en el proceso electoral.
En Washington, la liberación provocó una ola de cuestionamientos. El senador demócrata Tim Kaine calificó de “impactante” la decisión y afirmó que indultar a un hombre condenado por liderar una extensa estructura criminal “sugiere que al presidente Trump no le importa el narcotráfico”.
And Trump claims he’s trying to fight narco-trafficking?https://t.co/EgI9yta2TY
— Tim Kaine (@timkaine) November 29, 2025
La medida también genera dudas sobre la política antidrogas de Estados Unidos, especialmente en un momento en que la Administración Trump sostiene un amplio despliegue militar en el Caribe, que ha dejado más de 80 muertos en bombardeos contra presuntas narcolanchas.
Con su liberación, Hernández recupera la libertad apenas un año después de haber recibido una de las condenas más altas por narcotráfico en la justicia estadounidense. El gesto político reconfigura el panorama regional. Además, abre nuevas interrogantes sobre el rumbo de la relación entre Washington y Centroamérica.
