EE UU llama a sus ciudadanos a reportar confiscaciones en Nicaragua

Embajada en Managua recopilará denuncias para reportarlas al Congreso estadounidense y llama a inversionistas evitar hacer negocios en el país

estados unidos

Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a denunciar las confiscaciones en Nicaragua.

Embajada de Estados Unidos en Managua advirtió este jueves a sus ciudadanos sobre el riesgo de invertir en propiedades en Nicaragua, tras la aprobación de una nueva ley que otorga al régimen de Daniel Ortega el control de todas las tierras ubicadas dentro de un radio de 15 kilómetros de las fronteras del país.

La medida, aprobada el pasado 6 de agosto por la Asamblea Nacional, podría derivar en confiscaciones, restricciones a la compraventa de terrenos y limitaciones a las transferencias de propiedad.

Según la misión diplomática, el área afectada equivale al tamaño del estado de Massachusetts, en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la sede diplomática pidió a los estadounidenses que ya enfrentan expropiaciones, incautaciones o restricciones sobre propiedades adquiridas legalmente que reporten sus casos al correo ManaguaEcon_ExportsInvestments@state.gov.

Lea además: EEUU denuncia una veintena de desapariciones forzadas en Nicaragua

Se avisoran sanciones por confiscaciones

Estados Unidos utilizará la información para informes como la Declaración sobre el Clima de Inversión y los reportes anuales que el Departamento de Estado presenta al Congreso.

La Embajada recordó que en Nicaragua “los derechos de propiedad son inestables y las leyes se aplican de forma arbitraria”, señalando que el régimen “confisca regularmente propiedades privadas sin previo aviso ni el debido proceso”.

Estados Unidos mantiene vigente una advertencia de viaje que desaconseja invertir en el país centroamericano debido a la falta de garantías jurídicas y al clima político bajo la administración Ortega-Murillo, que en los últimos años ha intensificado las confiscaciones y el control estatal sobre bienes privados.

Exit mobile version