El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Randall Zúñiga López, enfrenta una investigación penal por el presunto delito de violación, tras una denuncia presentada por una persona adulta el pasado viernes 24 de octubre, informó este lunes el Ministerio Público.
La causa penal está relacionada con hechos que habrían ocurrido en enero de 2025 en la zona de Corredores, en el sur de Costa Rica. El expediente judicial quedó registrado bajo el número 25-000359-1883-PE y es tramitado por la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores, bajo la supervisión de la Fiscalía Adjunta de Género.
La investigación se realiza en coordinación con la Sección Especializada en Violencia de Género del OIJ, que ya ejecutó varias diligencias solicitadas por el Ministerio Público para recabar evidencia, mientras continúan otras pericias complementarias. El OIJ un cuerpo auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público encargado de investigar y recabar pruebas de delitos para garantizar la imparcialidad, honestidad y objetividad de las investigaciones criminales.
“La investigación se lleva a cabo bajo el trámite ordinario por personal fiscal especializado. El Ministerio Público garantiza el adecuado acompañamiento de la víctima, así como la protección y defensa de sus derechos”, señaló la institución mediante un comunicado.
La víctima ha recibido desde el inicio acompañamiento psicológico y jurídico a través de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, conforme a los protocolos de la Ley 8720, que establece medidas de resguardo para víctimas de delitos sexuales y violencia de género.
Zuñiga rechaza acusación
Antes del pronunciamiento del Ministerio Público, Randall Zúñiga negó categóricamente las acusaciones y aseguró que se mantendrá al margen del proceso para evitar cualquier conflicto de interés.
“Rechazo categóricamente esta afirmación. Ya hay una investigación por parte del Ministerio Público abierta y, bajo el principio de transparencia, me voy a apartar de cualquier manejo o vinculación con esta causa”, expresó en un mensaje institucional.
El director del OIJ agregó que su decisión obedece a razones de coherencia institucional, al ser jefe de una entidad que podría colaborar con el proceso: “Bajo el principio de transparencia, yo me voy a apartar de cualquier manejo o vinculación con esta investigación”.
Zúñiga también pidió respeto al principio de presunción de inocencia: “Existe el principio de presunción de inocencia, en el cual ninguna persona, aunque se le ponga una denuncia, es culpable de previo. Bajo este principio, esperaré los resultados del Ministerio Público a fin de ejercer todos los actos de defensa a mi favor”.
