La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala inició el despliegue de los 3,223 nuevos agentes en todo el país para fortalecer la seguridad ciudadana. Su objetivo es reducir homicidios y combatir estructuras criminales, según informó el Ministerio de Gobernación.
Los recién graduados fueron asignados a puertos, aeropuertos, puestos fronterizos e investigación criminal. Este despliegue cuenta con apoyo de Estados Unidos en el marco de cooperación internacional.
Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, indicó que los agentes fueron distribuidos en las 42 comisarías del país, destacando que Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Escuintla, Totonicapán y Chimaltenango recibieron la mayor cantidad.
“El despliegue busca reducir homicidios, hechos violentos y combatir estructuras criminales”, afirmó Beltetón.
Nuevos policías ya brindan seguridad y han sido distribuidos en sedes policiales
Los nuevos policías recientemente graduados ya han sido asignados a comisarías y sedes policiales en todo el país, fortaleciendo la seguridad y el servicio a la ciudadanía. pic.twitter.com/RxyhulcJDQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 3, 2025
Prevención del delito y trabajo con jóvenes
La Subdirección General de Prevención del Delito incorporó 140 nuevos agentes para ejecutar programas dirigidos a jóvenes y evitar su reclutamiento por pandillas.
“La prevención del delito es una prioridad del Ministerio de Gobernación y de la Policía para evitar acciones delictivas en distintas regiones del país”, agregó Beltetón.
Mayor presencia policial en fronteras y puertos
El despliegue incluye 150 agentes en la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, quienes recibirán capacitación junto a la Subdirección General de Anáisis de Información Antinarcótica.
Beltetón explicó que esta estrategia busca frenar la migración irregular, el tráfico de drogas, armas y trata de personas, y fortalecer la seguridad fronteriza como parte del acuerdo con Estados Unidos.
El 26 de junio pasado, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmaron un memorando de entendimiento. Este acuerdo permite que personal estadounidense colabore en la seguridad de fronteras y puertos de Centroamérica.
Según la PNC, el despliegue de los nuevos agentes se enmarca en una estrategia integral. Esta estrategia coordina acciones con otras instituciones. Busca combatir estructuras criminales nacionales y transnacionales. También busca proteger a la ciudadanía en todo el territorio salvadoreño.
