Designan a la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala

Claudia Paredes obtuvo 10 de 13 votos del pleno y asumirá la presidencia del Organismo Judicial en un año clave para la elección de altas autoridades del sistema de justicia. Su nombramiento ocurre en medio de cuestionamientos por la revocatoria de su visa estadounidense y en un contexto de reconfiguración interna en la Corte Suprema de Justicia.

Claudia Paredes, magistrada, fue designada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

La magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda fue designada como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala tras obtener 10 votos del pleno. La elección pone fin a más de 4 meses de parálisis interna en el máximo tribunal y redefine el equilibrio de poder dentro del Organismo Judicial.

A favor votaron Luis Mauricio Corado Campos, Teódulo Cifuentes Maldonado, Flor García Villatoro, Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado, Ramiro Contreras, Clemen Juárez y René Girón Palacios, además de la propia Paredes.

En contra votaron Flor de María Gálvez, Estuardo Cárdenas y Carlos Lucero. Los magistrados disidentes dejaron constancia de su oposición a la nueva presidencia del Organismo Judicial.

Tras la votación, Paredes explicó que presentó su propuesta ante el pleno y obtuvo el respaldo necesario en la primera ronda.

Funciones clave de la presidencia del Organismo Judicial

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia concentra atribuciones estratégicas. Entre ellas, fija la agenda del pleno, emite acuerdos administrativos y supervisa el presupuesto del Organismo Judicial.

Además, este año la CSJ deberá designar a su magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad. Esa decisión tendrá impacto directo en el equilibrio institucional.

También se aproxima el proceso para la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público, cuando concluya el mandato de la cuestionada María Consuelo Porras en mayo de 2026.

Declaraciones sobre sanción de Estados Unidos

Durante una conferencia de prensa, la nueva presidenta de la CSJ fue consultada sobre la revocatoria de su visa estadounidense. Paredes señaló que cuenta con el apoyo mayoritario del pleno y calificó la sanción como de tipo “viral”.

En octubre pasado se conoció que Estados Unidos le retiró el derecho de ingreso al país. Sin embargo, su nombre no figura en un listado público de sanciones.

Trayectoria y apoyos legislativos

Paredes integra la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024-2029. Antes presidió la Cámara Civil del alto tribunal.

En 2023, el Congreso la eligió magistrada para completar un periodo corto con 112 votos. En su reelección obtuvo 154 votos, con respaldo de varias bancadas legislativas.

Fuentes legislativas y judiciales han señalado su cercanía con actores políticos vinculados al anterior gobierno de Alejandro Giammattei, señalado de múltiples casos de corrupción. No obstante, la magistrada no ha emitido declaraciones sobre esos señalamientos.

Contexto institucional en Guatemala

La elección ocurre en un año clave para la renovación de cargos en el sistema de justicia de Guatemala. El control de la Corte Suprema de Justicia resulta determinante en el proceso de designación de magistrados y otras autoridades.

Recientemente, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, afirmó que su país seguirá de cerca estos procesos. Indicó que no permitirán interferencias de actores vinculados a estructuras criminales.

 

Exit mobile version