La Cruz Roja Panameña activó un operativo de emergencia humanitaria ante la crisis provocada por la contaminación del río La Villa, principal fuente de agua para Herrera y Los Santos.
Como parte de su respuesta inmediata, la organización instalará 12 tanques comunitarios de almacenamiento en puntos estratégicos, en coordinación con autoridades locales.
Además, distribuirá 12,000 envases seguros, reservorios de 20 litros por familia, para conservar el agua en los hogares, junto con orientación sobre su uso seguro, higiene y prevención de enfermedades.
El operativo es financiado con $432,502 provenientes del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Un equipo técnico y voluntario de la Cruz Roja realizará pruebas diarias de calidad del agua en los puntos de distribución, mediante mediciones de cloro y pH, para garantizar su potabilidad.
Se estima que 6,000 familias, unas 30,000 personas serán beneficiadas en áreas como Chitré, Las Tablas, Guararé y otras comunidades afectadas por la crisis.
El plan también contempla la capacitación de voluntarios comunitarios, quienes se encargarán de replicar prácticas seguras de manejo del agua y salud preventiva en sus comunidades.