El Consejo Permanente de la OEA abordó este miércoles la crisis política en Guatemala, marcada por el caso de la fiscal general Consuelo Porras y la renovación de la Corte de Constitucionalidad.
La sesión se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, tras una solicitud del canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez. En el encuentro también participó la magistrada electa Astrid Lemus.
Canciller denuncia embates contra la institucionalidad democrática
Durante su intervención por teleconferencia ante el Consejo Permanente de la OEA, Martínez denunció incidentes ocurridos en la votación del Colegio de Abogados.
Según explicó, fuerzas policiales ingresaron durante el proceso para elegir a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad el 12 de febrero.
El canciller afirmó que Guatemala enfrenta “embates de un grupo de individuos corruptos que se resisten a perder privilegios”. Además, advirtió que el país se juega su institucionalidad democrática.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez @CRMartinezGT, en diálogo sobre “amenazas al orden constitucional en Guatemala” en el Consejo Permanente pic.twitter.com/9bJqNBqL4e
— OEA (@OEA_oficial) February 18, 2026
Martínez solicitó que la OEA analizara el choque de poderes en el marco del proceso de renovación de altas autoridades judiciales.
Renovación judicial y tensión por Consuelo Porras
Guatemala inició en enero la renovación de instituciones clave del sistema judicial. Entre ellas figuran la Corte de Constitucionalidad y la Fiscalía General.
La fiscal general Consuelo Porras intentó hace dos años impedir la posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Además, Porras fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, que la señalaron como “corrupta” y “antidemocrática”.
Aunque perdió la reciente elección para magistrada constitucional, no descartó ser postulada por otra entidad antes de que finalice su mandato el 17 de mayo.
Críticos sostienen que su eventual llegada a la alta corte podría garantizarle inmunidad ante posibles procesos legales.
Magistrada electa advierte riesgos para el equilibrio democrático
Durante la sesión de la OEA, Astrid Lemus expresó preocupación por intentos de perturbar la renovación del máximo tribunal.
Presentación de la Magistrada titular electa de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Astrid Lemus, en diálogo sobre “amenazas al orden constitucional en Guatemala” en el Consejo Permanente pic.twitter.com/2TcJ0436kH
— OEA (@OEA_oficial) February 18, 2026
La magistrada calificó como “grotesca e intimidante” la actuación relacionada con el allanamiento durante la votación. Indicó que la situación no se ha explicado hasta la fecha.
Asimismo, subrayó que las elecciones en curso son sensibles para el equilibrio democrático del país.
Según Lemus, existen actores que buscan impedir que los magistrados electos asuman el cargo. Afirmó que la renovación podría cambiar la dirección del órgano constitucional.
Por su parte, la Fiscalía dirigida por Porras informó que recibió una denuncia anónima sobre supuestas irregularidades en el proceso.
Señalamientos sobre el Tribunal Supremo Electoral
En paralelo, Guatemala también elegirá este año a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, organismo que organizará las elecciones generales de 2027.
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, denunció que autoridades universitarias habrían permitido la participación de organizaciones criminales en la selección de candidatos al TSE.
Estas declaraciones aumentaron la tensión en medio del proceso de renovación institucional.
Colegio de Abogados pide respetar canales institucionales
También intervino la presidenta del Colegio de Abogados de Guatemala, Patricia Gámez.
Gámez señaló que ante denuncias no verificadas debieron privilegiarse los canales institucionales ordinarios. Además, pidió una verificación previa de su procedencia.
La Corte de Constitucionalidad, conocida como la “corte celestial” por el carácter inapelable de sus fallos, concentra atención internacional.
OEA mantiene misión de monitoreo en Guatemala
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, destacó la importancia de la transparencia y del cumplimiento de las normas de procedimiento.
Advirtió que el acceso a la información pública y la participación ciudadana constituyen salvaguardias esenciales.
Finalmente, precisó que la OEA mantiene una misión de monitoreo en Guatemala y continuará con sus labores de seguimiento.
De este modo, el caso Consuelo Porras y la renovación de la Corte de Constitucionalidad escalaron al plano regional, en medio de un proceso clave para el sistema democrático guatemalteco.
