Guatemala conmemora 50 aniversario del terremoto de 7.5 grados que dejó miles de muertos, heridos y damnificados

El Gobierno guatemalteco rendirá homenaje a las víctimas con tres conciertos. Además, las autoridades planean un simulacro de prevención de un sismo similar.

La zona central de Guatemala fue la afectada por el terremoto.

Los guatemaltecos conmemoran este 4 de febrero el 50 aniversario del terremoto de 1976 que sacudió la zona central del país centroamericano con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico sorprendió a los guatemaltecos a las 3:01 de la madrugada de ese fatídico 4 de febrero, el que miles de viviendas cedieron ante el intenso movimiento de 7.5 grados que duró 39 segundos.

La agonía de los ciudadanos no solo fue durante el sismo sino que se extendió al ver sus casas derrumbadas a los más de 23,000 muertos y 76,000 heridos que fueron rescatados de entre los escombros.

Se estima que más de un millón y medio de guatemaltecos quedaron damnificados por el siniestro que principalmente afectó la zona central del país como la capital. El movimiento se produjo en la falla de Motagua que atraviesa el centro del país.

El director de la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, Javier Corleto, aseguró durante una entrevista en Canal Antigua, que en esa época los estratos sociales eran más marcados , por lo que “el más pobre es el que sufrió más porque sus casas eran más sencillas”.

Se estima que la mayoría de las víctimas mortales se registraron en Chimaltenango, donde cerca de 14,000 personas murieron. Las zonas 2, 3 y 6 de la capital fueron las más afectadas por el terremoto.

La profundidad del sismo fue de 5 kilómetros lo que permitió que el impacto fuera mayor, dejando por varios días sin energía eléctrica, agua y sin recursos a las familias que habían logrado sobrevivir.

En ese momento, la comunidad internacional donó en una semana al menos $15 millones para que se atendiera a los afectados y al menos se recuperará la comunicación

En el marco de los 50 años del terremoto de 1976, el sector privado, como parte del Sistema CONRED, inauguró la galería “Réplicas de Memoria: 50 años en 39 segundos”.

Homenaje

Con motivo de la conmemoración para este 4 de febrero, el Gobierno guatemalteco rendirá homenaje a las víctimas bajo la expresión latina de “Ad Aeternus Requiem” que significa “descanso eterno”.

La conmemoración incluye tres conciertos programados para este miércoles: el primero a la 1:00 de la tarde en la Catedral Metropolitana por el Cuarteto de Cuerdas Primavera.

El segundo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a las 7:00 de la noche con la presentación de la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab, la marimbística Q’ojonel Soon y las marimbas de Bellas Artes y del Palacio Nacional.

El tercer concierto se realizará en la Basílica de Santo Domingo a las 8:00 de la noche con la presentación de El Quinteto de Vientos Xocomil.

Por si parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que el sector privado inauguró la galería “Réplicas de memoria: 50 años en 39 segundos” con exposición de fotografías y documentos informativos del terremoto.

El 4 de febrero de 1976 ocurrió un devastador terremoto en Guatemala. En el 50 aniversario de la catástrofe, Conred prepara simulacro.

Simulacro

Además, Conred prepara un Simulacro Nacional por Sismo para este 4 de febrero, como parte de la conmemoración del 50 aniversario del devastador terremoto de 1976.

El ejercicio tendrá alcance nacional, involucrando los niveles local, municipal, departamental y nacional, con participación activa tanto del sector público como privado. La jornada incluirá evacuaciones, activación de centros de operaciones de emergencia y sistemas de alerta temprana, en el marco del Plan Nacional de Respuesta.

Según informó la Secretaría Ejecutiva de Conred, el simulacro se basará en un escenario hipotético de sismo de magnitud 7.6, con epicentro en Los Amates, Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Durante 2025, el Sistema Conred asesoró 1,600 planes de evacuación que serán activados en el simulacro, abarcando edificaciones de los 340 municipios del país, en los 22 departamentos.

 

Exit mobile version