Comisionado de DDHH reporta cerca de 90 prisioneros muertos en Honduras de 2023 a junio de 2024

El Comisionado de Derechos Humanos recalcó que la mayoría de los fallecimientos no han sido esclarecidos, por lo que urgió a las autoridades a investigar cada caso.

Unos 90 reos murieron en las cárceles de Honduras entre el 2023 y junio de 2024, dijo el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), quien pidió a las autoridades esclarecer los fallecimientos.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, dijo a través en un comunicado que toda muerte bajo custodia del Estado “debe ser investigada de forma pronta, exhaustiva, imparcial, independientemente de la causa”.

Dijo que es imperativo que se deduzcan responsabilidades entre las autoridades de las penitenciarías en las que ocurrieron las muertes.

Recomendó, además, utilizar la ciencia para investigar las muertes.

Aumentan a 46 las víctimas de matanza en prisión de mujeres en Honduras

El caso más grave en este período fue el del Centro Femenino de Adaptación Social, cercano a Tegucigalpa, donde en una revuelta fueron asesinadas 46 mujeres, el 20 de junio anterior.

El reporte de Conadeh resalta que este año al menos una decena de reclusos han sido asesinados.

Es necesario “garantizar la vida de cualquier ciudadano que se encuentra bajo la tutela de las autoridades estatales”, dijo el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López.

Exit mobile version