Colegio de Periodistas de Honduras denuncia persecución judicial contra Dagoberto Rodríguez por parte del ministro de Finanzas

El gremio que agrupa a comunicadores hondureños alzó la voz este miércoles, al acusar a un alto funcionario del gobierno de intentar frenar el ejercicio periodístico mediante acciones judiciales persistentes contra el director de una emisora crítica.

Christian Rodríguez, ministro de Finanzas de Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció este miércoles lo que califica como una persistente persecución judicial contra el comunicador Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces, por parte del ministro de Finanzas, Cristhian Duarte.

La organización gremial condenó que Duarte haya presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en un intento por revivir una querella penal que ya fue declarada inadmisible en 2  instancias judiciales. Según el CPH, el funcionario busca venganza personal, no justicia, y pretende utilizar el sistema judicial para silenciar el periodismo crítico.

“El ministro no busca justicia, busca venganza y silenciar la verdad”, advirtió el Colegio, que calificó la acción como un abuso de poder y una amenaza directa a la libertad de prensa en el país.

La querella original fue interpuesta el 20 de marzo por Duarte, quien acusó al periodista de injurias y calumnias, tras haber señalado públicamente al tesorero general y a su equipo de supuesta malversación de fondos, abuso de autoridad y fraude. No obstante, el Tribunal de Sentencia desestimó la denuncia por no constituir delito, y su apelación también fue rechazada.

Para el CPH, acudir ahora a un recurso de amparo es un uso desproporcionado del sistema legal con fines políticos. “Lo que está en juego aquí no es solo la libertad de un periodista, sino el derecho del pueblo hondureño a estar informado”, afirmó la organización.

El gremio concluyó exigiendo el cese inmediato de lo que considera una persecución judicial contra Rodríguez y reiteró su llamado a respetar plenamente el ejercicio del periodismo y las garantías constitucionales que lo protegen.

Exit mobile version