La madrugada de este lunes 11 de agosto de 2025, los cielos de Centroamérica ofrecerán un espectáculo astronómico poco común: la alineación de seis planetas del Sistema Solar. A partir de las 4:30 a.m., será posible observar a Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno a simple vista, mientras que Urano y Neptuno requerirán binoculares o un telescopio de potencia moderada.
El fenómeno podrá apreciarse cerca del horizonte este, siguiendo la línea imaginaria de la eclíptica, justo antes del amanecer.
De acuerdo con Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), “la visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y de la contaminación lumínica, pero ofrecerá una imagen espectacular del firmamento durante los primeros rayos de luz solar”.
Poitevin recordó que este evento es similar al ocurrido el 28 de febrero de 2025 y se trata de una ilusión óptica, en la que los planetas parecen alinearse desde la perspectiva de la Tierra, aunque no lo estén realmente en el espacio.
Alineaciones con seis o más planetas no son frecuentes. Después de las registradas en enero y febrero de 2025, la próxima será esta de agosto, y otras similares se esperan en 2028 y 2034.