La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) capturó el miércoles a 2 pandilleros salvadoreños en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, al occidente del país.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Asael Gámez Saldaña, de 32 años, conocido como “Skeeper”, y Mario Ernesto Linares Molina, de 44 años, alías “Sleyer”. Ambos tenían como destino final los Estados Unidos, según informó la PNC a través de su cuenta oficial en la red social X.
Gámez Saldaña es señalado por las autoridades guatemaltecas como gatillero del Barrio 18. Tiene una orden de captura emitida en El Salvador desde el 22 de enero de 2019 por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Peligrosos mareros 18 y salvatrucha, de origen salvadoreño son neutralizados en San Marcos
Serán expulsados del país y entregados a las autoridades salvadoreñas pic.twitter.com/fHrIiEE7hN
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2025
Por su parte, Linares Molina es acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) y posee cuatro antecedentes penales en El Salvador por lesiones graves, robo agravado, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, así como amenazas.
Tras su captura, las autoridades guatemaltecas anunciaron que ambos serán enviados a El Salvador para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Según el informe de la PNC, en lo que va del año 2025 se han detenido a 25 pandilleros de origen salvadoreño en territorio guatemalteco. De ese total, 12 se encuentran cumpliendo condena en el país por diversos delitos, mientras que 13 han sido expulsados hacia su nación de origen.