La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que este martes fueron capturados cuatro agentes señalados por exigir dinero a ciudadanos a cambio de no ser consignados, en un operativo liderado por la Inspectoría General de la institución.
De acuerdo con las investigaciones, los policías habrían obligado a dos personas a acudir a un cajero automático para retirar efectivo y entregárselos. Al negarse, las víctimas fueron detenidas y posteriormente presentaron una denuncia. Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Con base en esta evidencia, la Inspectoría y el Ministerio Público gestionaron órdenes de captura ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, emitidas el 28 de mayo.
Los agentes capturados fueron identificados como:
-Pablo Ajsoc Dionisio, de 37 años
-Hermenegildo Pic Gómez, de 34 años
– Ana Catalina Caal Bol, de 34 años
-Elías Rodrigo Morente Volvito, de 28 años
A los detenidos se les acusa de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Tal y como lo dijo el viceministro de seguridad José Portillo, enfatizo, no se tolerará actos de corrupción dentro de las filas de la institución; la Inspectoría General, encargada de controles internos, los ciudadanos denuncien llamando al 1531 del Centro Anticorrupción Policial pic.twitter.com/klZaGTpdhD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 3, 2025
El viceministro de Seguridad, José Portillo, enfatizó que no se tolerarán actos de corrupción dentro de las fuerzas policiales y se continuará con los esfuerzos de depuración institucional.
Además, la PNC recordó que la Inspectoría General es responsable de los controles internos y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía al número 1531 del Centro Anticorrupción Policial.