Cabecilla del Barrio 18 asegura que al menos 10 reos huyeron disfrazados de policías en penal de Guatemala

Uno de los reos fugados del penal de Fraijanes 2 dio detalles del procedimiento que habría involucrado a efectivos de seguridad y máximas autoridades de Gobernación.

El pandillero recapturado dio detalles de la fuga que habría sido coordinada con autoridades de seguridad.

Carlos Agustín Reyes Popol, alias “Bufón” o “Joker”, identificado como cabecilla del Barrio 18, es uno de los 20 privados de libertad que se fugaron del centro carcelario Fraijanes 2 entre el 8 y el 11 de octubre de 2025, según el Ministerio Público. Tras permanecer prófugo durante 16 semanas, fue recapturado en San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.

Durante su audiencia de primera declaración, Reyes Popol aseguró que él y otros nueve reos salieron del penal vestidos con uniformes de la Policía Nacional Civil y que fueron trasladados en dos camionetas oficiales del Estado, pasadas las 18:00 horas. El reo afirmó que la operación habría sido coordinada desde altos mandos policiales y que hubo pagos millonarios para facilitar la evasión.

El cabecilla del Barrio 18, quien cumple una condena de 1.675 años de prisión por asesinato y asesinato en grado de tentativa, también denunció que fue golpeado y amenazado tras su captura para que no revelara una supuesta participación de la PNC en la fuga, y que fue obligado a responsabilizar al Sistema Penitenciario.

El cabecilla del Barrio 18 dice que salió de prisión vestido con uniforme policial.

La PNC rechazó de forma categórica estas declaraciones y las calificó como una “teoría conspirativa sin fundamento”. En un comunicado oficial, la institución afirmó que se trata de señalamientos de personas condenadas y que la investigación corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

En el ámbito judicial, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso a Reyes Popol por los delitos de evasión, trata de personas en la modalidad de reclutamiento y portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio Público contará con un plazo de dos meses y 25 días para ampliar la investigación, mientras que versiones similares también han sido planteadas por otro de los fugados, Milton Najarro, alias “Dark”.

Exit mobile version