Belice y Guatemala resolvieron de manera pacífica un incidente ocurrido el 10 de septiembre en la Isla Sarstún, luego de que Guatemala colocara una bandera en territorio claramente soberano de Belice.
El Gobierno beliceño confirmó que las tensiones se disiparon tras la intervención de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. La acción ilegal generó preocupación por la presencia de personal de las Fuerzas Armadas de Guatemala (FAG) que apoyó la colocación de la bandera.
Diálogo de alto nivel
Funcionarios de ambos países sostuvieron discusiones inmediatas de “alto nivel”, durante las cuales Belice expresó su firme objeción y Guatemala confirmó posteriormente que la bandera fue retirada. Ambas partes se comprometieron a evitar acciones que puedan provocar escaladas o confrontaciones en la zona del Sarstoon.
Mecanismo de coordinación bilateral
Belice y Guatemala reiteraron su compromiso de trabajar mediante el diálogo y la cooperación, siguiendo el marco de la reciente reunión interministerial entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación de ambos países. La reunión acordó desarrollar e implementar un mecanismo de coordinación para gestionar operaciones en el Sarstoon y prevenir incidentes similares.
El Gobierno de Belice anunció que presentará una protesta formal al más alto nivel por la violación a su soberanía territorial. Reafirmó su compromiso inquebrantable de proteger su integridad territorial, garantizando que las acciones de sus fuerzas de seguridad se rijan por el respeto al estado de derecho y la soberanía nacional.
La zona en cuestión está ubicada en el extremo sur de Belice, cerca de la desembocadura del río Sarstún, que hace frontera con Guatemala.