Autoridades costarricenses alertan ante llegada de la primera onda tropical del año e instan a la población a prepararse

La Comisión de Prevención de Riegos llamó a los ciudadanos a tomar medidas ante la llegada del primer fenómeno climatológico.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitieron una advertencia preventiva ante la posible llegada de la primera onda tropical del año, que podría impactar el país entre este lunes 12 y martes 13 de mayo.

De acuerdo con el IMN, la onda tropical #1 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical podrían provocar fuertes lluvias en distintas regiones del país, especialmente en el Pacífico, Valle Central y zonas montañosas del Caribe.

Ante esta situación, la CNE hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje los preparativos para último momento.
“Aún estamos a tiempo para revisar y limpiar canoas, bajantes, cajas de registro y caños. ¡No dejemos todo para el final!”, indicó la institución en un comunicado.

Las autoridades también recordaron la importancia de tomar medidas preventivas en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos. Algunas recomendaciones incluyen:

“En lluvia avisada, ¡estamos preparados!”, resaltó la CNE, insistiendo en la importancia de no bajar la guardia y mantenerse atentos a los informes oficiales.

El llamado a la prevención busca evitar tragedias como las ocurridas en temporadas lluviosas pasadas, cuando varias familias se vieron afectadas por inundaciones y deslizamientos repentinos. Las autoridades reiteraron que estarán monitoreando el desarrollo de la onda tropical y brindarán actualizaciones oportunas

Exit mobile version