La mujer que falleció el jueves de una herida de bala en el Centro Histórico de San Salvador recibió un disparo accidental por parte de un soldado destacado en la zona, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC). El soldado fue detenido y será procesado por homicidio culposo.
El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, una de las zonas más transitadas y turísticas de la capital. La víctima se encontraba en una acera cuando fue alcanzada por un proyectil disparado por el soldado Derman Fernándo Jorge Benítez, miembro de la Fuerza Armada de El Salvador.
De acuerdo con la PNC, el militar accionó accidentalmente su arma de fuego mientras se encontraba de servicio. Tras realizar las pericias correspondientes y recabar testimonios, las autoridades confirmaron que el soldado “fue detenido, ha confesado y será procesado por el delito de homicidio culposo”.
“La Policía lamenta profundamente este hecho y expresa sus condolencias a la familia de la víctima”, escribió la institución en redes sociales.
Por su parte, la Fuerza Armada anunció que entregará una compensación de $200,000 a la familia de la mujer como muestra de solidaridad y responsabilidad institucional.
“Reconocemos el impacto humano y emocional que este suceso provoca (…) se entregará a la familia una compensación de $200,000 con el fin de brindar ayuda en medio de esta difícil situación”, señaló la Fuerza Armada en un comunicado.
Además, la institución indicó que está colaborando con la Policía Nacional Civil para esclarecer los hechos y brindar apoyo a los familiares. “Sabemos que no hay manera de aliviar lo sucedido, ni llenar el vacío que deja un ser querido”, agregó.
Testigos presenciales indicaron que la víctima podría haber sido una vendedora ambulante que trabajaba en las cercanías del lugar, aunque esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
