El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió este viernes al exalcalde de San Miguel, Will Salgado, en el juicio por difamación promovido por la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal). La resolución determinó que no existían pruebas suficientes para establecer su responsabilidad penal.
El proceso, que se desarrolló bajo reserva total, fue iniciado por declaraciones del exfuncionario en las que habría cuestionado el uso de fondos estatales entregados a la fundación. Sin embargo, el tribunal concluyó que no se comprobó el delito de difamación ni de calumnia, tal como lo señalaba la acusación.
Tras conocer el fallo, Salgado expresó ante los medios: “Soy una persona inocente de todos los cargos”, reafirmando su postura a lo largo del juicio.
La defensa del exalcalde solicitó que el proceso pasara de reserva total a reserva parcial, pero la petición fue rechazada por el tribunal. Además, se presentaron dos amparos ante la Sala de lo Constitucional, que aún están pendientes de resolución.
#LoÚltimo || El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador absolvió al ex alcalde de San Miguel, Will Salgado, de los delitos difamación y calumnia en perjuicio de la Fundación ITEXSAL quien le solicitaba el pago de 3 millones de dólares. Sin embargo, afirmó que enfrenta otras dos… pic.twitter.com/AgUv1ozGYX
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 4, 2025
Will Salgado, 6 veces alcalde de la ciudad de San Miguel, al oriente del país y una de las más importantes del país, es un coloquial y controvertido político que militó en 4 partidos diferentes y con todos llegó al poder municipal (3 de derecha y 1 de centro derecha).
No es la primera vez que tiene problemas legales. En 1995 el también exmilitar y empresario fue detenido y procesado por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas, acusado de ser miembro de la Sombra Negra, un grupo de exterminio que operó en San Miguel durante la década de 1990.