Trump reitera apoyo al candidato nacionalista hondureño; critica al liberal y rechaza por completo a la oficialista

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró su respaldo a Nasri Asfura. A Salvador Nasralla, del Partido Liberal, lo llamó casi comunista y a la oficialista Rixi Moncada volvió a descalificarla por su cercanía con las dictaduras de izquierda de la región.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su apoyo al candidato del Partido Nacional de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, y llamó a los hondureños a votar por él en las elecciones del 30 de noviembre. El republicano afirmó que Asfura es “confiable” y “defensor de la libertad”, mientras advirtió sobre un presunto riesgo para la democracia en el país.

Señalamientos contra Moncada y Nasralla

Trump criticó nuevamente a Rixi Moncada, candidata de LIBRE, y afirmó que no podría trabajar con ella. Además, la comparó con modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En el caso del candidato liberal Salvador Nasralla, lo tildó de “casi comunista” y aseguró que no considera que sea “amigo de la libertad”.

En su mensaje, Trump señaló que Nasralla apoyó a Xiomara Castro cuando se postuló como su vicepresidente, y afirmó que ahora “finge ser anticomunista” para evitar que Asfura logre una ventaja electoral.

Llamado directo al electorado hondureño

El expresidente sostuvo que “el pueblo de Honduras no debe ser engañado otra vez” y pidió votar por Asfura. Aseguró que él solo puede trabajar con el candidato nacionalista para “combatir a los narcocomunistas” y fortalecer la relación bilateral.

Trump también destacó la gestión de Asfura como exalcalde de Tegucigalpa y afirmó que su liderazgo representa estabilidad y democracia.

Reacciones dentro y fuera de Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, celebró la nueva publicación del expresidente estadounidense. Afirmó que el apoyo de Trump abre la puerta a posibles beneficios para los hondureños en Estados Unidos, como la ampliación del TPS, la reducción de aranceles y más inversión norteamericana.

Por su parte, el congresista estadounidense Carlos Giménez respaldó públicamente la postura de Trump. En un mensaje divulgado en X, pidió a los hondureños “sacar del poder” a la familia Zelaya y reiteró su rechazo a Moncada y Xiomara Castro.

 

Exit mobile version