Sheinbaum ofrece apoyo a Guatemala pero descarta reforzar frontera sur

La presidenta mexicana dijo que se comunicará con su homólogo Bernardo Arévalo tras el estado de sitio decretado en Guatemala.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que buscará establecer contacto con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para ofrecerle apoyo tras la declaratoria de estado de sitio por 30 días en su país, a raíz de la violencia provocada por grupos criminales y motines en cárceles.

“Vamos a buscar al presidente Arévalo, para ver si requiere algún apoyo de algún tipo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina, al referirse al reciente estallido de violencia que vive el país vecino, originado por el accionar de estructuras como Barrio 18.

Sheinbaum remarcó que cualquier tipo de asistencia se evaluaría “con respeto a la soberanía” guatemalteca y aclaró que, hasta el momento, no se contemplan nuevas medidas de seguridad en la frontera sur de México. “No en particular”, respondió al ser consultada sobre un posible refuerzo de vigilancia en esa zona.

Las declaraciones de la mandataria se producen días después de que el presidente Arévalo decretara el estado de sitio en respuesta al asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil y a la rebelión simultánea en tres cárceles, lideradas por pandilleros, particularmente del grupo criminal Barrio 18.

La medida permite al gobierno guatemalteco efectuar detenciones sin orden judicial por un plazo de 30 días, en medio de una escalada de violencia que también ha sido interpretada como una presión política ante el inminente relevo de la fiscal general del país en mayo próximo.

 

Exit mobile version