El presidente de Israel, Isaac Herzog, dio la bienvenida este domingo al mandatario electo de Honduras, Nasry Asfura, en Jerusalén, y expresó su deseo de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas naciones, marcadas por afinidad histórica y cooperación estratégica.
“Di la bienvenida al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, en Jerusalén y lo felicité por su victoria electoral. Espero un nuevo capítulo de relaciones más sólidas entre Israel y Honduras, a medida que vemos un calentamiento de las relaciones entre Israel y los países de América Latina”, declaró Herzog, según un comunicado oficial.
El presidente israelí recordó que Honduras fue uno de los primeros países en establecer una embajada en Jerusalén, decisión tomada en 2021 bajo el gobierno del Partido Nacional, del cual Asfura es miembro.
Durante su visita oficial, Asfura también se reunió con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, en la sede de la Cancillería, donde reiteró su compromiso de estrechar los lazos diplomáticos y económicos con Israel.
“Es un gran honor para mí estar nuevamente en Israel y fortalecer los vínculos que han existido durante los últimos 77 años. Espero que entremos en una nueva era de relaciones de hermandad, prosperidad e inversión”, expresó Asfura.
🇭🇳🤝🏽🇮🇱 pic.twitter.com/AwRUTZnP5Z
— Israel en Honduras (@IsraelHonduras) January 18, 2026
El presidente electo, de ascendencia palestina y de filiación cristiana conservadora, aseguró que, tan pronto asuma el cargo el próximo 27 de enero, recibirá la carta de credenciales del embajador israelí, proceso que fue postergado por el anterior gobierno izquierdista.
Por su parte, el canciller israelí manifestó optimismo sobre el rumbo de la relación bilateral:
“Estoy seguro de que su elección será un punto de inflexión para Honduras”, sostuvo Sa’ar, quien además señaló que el enfriamiento en los vínculos entre ambos países en los últimos años “no representó la amistad de décadas que nos une”.
Cooperación en seguridad y desarrollo
Israel ha sido un socio estratégico para Honduras en materia de defensa, ciberseguridad, y desarrollo tecnológico. El país centroamericano ha recibido apoyo israelí en áreas como agricultura, salud, gestión del agua e innovación.
Además, ha adquirido aviones de combate para labores antidrogas y otros equipos militares como parte de la asistencia brindada por el Estado judío, que también ha compartido experiencia técnica para enfrentar la pobreza y la inseguridad que afectan a Honduras.
Honduras fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel en 1948 y ha respaldado consistentemente a la nación en foros como las Naciones Unidas. La relación entre ambas naciones promete fortalecerse bajo el nuevo liderazgo de Nasry Asfura.
