Presidente de Taiwán refuerza alianza con Guatemala durante visita de presidente del Congreso

Lai agradeció el respaldo de Guatemala a la participación de Taiwán en organismos internacionales, y reafirmó la cooperación bilateral en áreas clave como semiconductores, educación y democracia.

El presidente de Taiwán, William Lai Ching-te junto al presidente del Congreso de Guatemala, Nery Abilio Ramos.

El presidente de Taiwán, William Lai Ching-te, sostuvo un encuentro este jueves con el presidente del Congreso de Guatemala,  Nery Abilio Ramos y Ramos, como parte de la visita oficial de una delegación multipartidaria guatemalteca. El encuentro tuvo lugar en la Oficina Presidencial en Taipéi.

Durante la reunión, Lai agradeció a Guatemala por su firme respaldo a Taiwán ante la comunidad internacional. El mandatario resaltó que el Congreso guatemalteco aprobó recientemente dos resoluciones legislativas instando a la ONU a reconocer el derecho de Taiwán a participar en organismos multilaterales, desafiando la interpretación de la Resolución 2758 de Naciones Unidas promovida por China.

Lai también expresó sus condolencias por los recientes sismos que han afectado a Guatemala, y destacó los más de 90 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“La cooperación con Guatemala abarca sectores como salud, educación, agricultura y empoderamiento femenino”, señaló.

El presidente taiwanés destacó que en la más reciente visita del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, ambos países firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en semiconductores, con el fin de fortalecer la industria de microchips en Guatemala. Además, se acordó establecer un marco de consultas políticas periódicas para coordinar estrategias en asuntos clave.

Taiwán y Guatemala: aliados democráticos estratégicos

Lai subrayó que la relación entre Taiwán y Guatemala es un modelo de alianza democrática y cooperación internacional. “Continuaremos trabajando juntos para defender los valores de democracia y libertad, y promover la prosperidad regional y global”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Congreso guatemalteco, Nery Ramos, enfatizó que su delegación multipartidaria representa el compromiso unificado del pueblo guatemalteco con la amistad bilateral. “La cooperación entre Taiwán y Guatemala va más allá de lo gubernamental; es una alianza estratégica sólida y duradera”, declaró.

Ramos también valoró la asistencia taiwanesa en la formación técnica en semiconductores y el interés de empresas taiwanesas en utilizar Guatemala como base estratégica para expandirse a otros mercados.

La visita, que da continuidad a los encuentros sostenidos en julio del año pasado, apunta a profundizar la colaboración en tecnología, agricultura, economía y cultura, fortaleciendo aún más la relación entre Taiwán y uno de sus más cercanos aliados en América Latina.

Exit mobile version