El presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Héctor Hugo Pérez, se reunió con los miembros de la delegación de la OEA que está en el país centroamericano “presionando” para una transición presidencial ordenada y dentro de la legalidad.
Los personeros del organismo internacional son el secretario general, Luis Almagro; el presidente del Consejo permanente, Ronald Sandres; y la asesora Franchesca Sterling. El equipo llegó después de que en sesión en la Organización Invocó la Carta Democrática ante la grave crisis política que afronta el país y que incluso ha sido calificada a nivel internacional como un intento de golpe de estado.
Aunque la Corte de Constitucionalidad no dio detalles del encuentro, informó que “abordaron diversos temas relacionados a las acciones del tribunal para la defensa del orden constitucional y el estado de derecho”.
Esta es vista como la muralla de contención ante las arremetidas del Ministerio Público en una alborotada persecución de actores electorales, aunque sus resoluciones no necesariamente han dejado satisfechos a quienes defienden al presidente Bernardo Arévalo.
La misión de la OEA también se reunió con el mandatario Alejandro Giammattei, quien volvió a prometer una transición del Ejecutivo dentro del orden esperado, aunque ha mantenido silencio ante los ataques judiciales de la fiscalía y ni siquiera se pronunció cuando ésta pidió la nulidad de las elecciones.
Giammattei y su gobierno están salpicados de escándalos de corrupción desde su inicio, en 2020.