Presidenta electoral de Honduras llama a anteponer la democracia ante los intereses partidarios

Cosette López dijo estar comprometida con el desarrollo de unas elecciones generales transparentes y democráticas y pidió que prevalezca el interés de un Estado para desarrollarse apegado a derecho.

Cossette López, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

En medio de una creciente tensión institucional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López, instó a todos los actores políticos del país a actuar con responsabilidad, madurez y en apego a la ley para salvaguardar el proceso electoral y la democracia.

“La legalidad es el único camino para encontrar el orden”, afirmó López, quien aseguró haber hecho todo lo que está en sus manos para garantizar que las próximas elecciones se realicen conforme a la ley. En su mensaje, llamó a la clase política a no fomentar más confrontaciones y a priorizar el bien común por encima de intereses particulares.

“El espíritu democrático debe prevalecer ante cualquier interés particular. No es momento de más divisiones”, dijo la consejera presidenta, quien reiteró su compromiso con un proceso electoral transparente, confiable y dentro del marco legal.

López también hizo un llamado directo al Congreso Nacional para que actúe con la celeridad que el país demanda frente a la actual coyuntura: “Exhorto al Congreso Nacional a que actúe con la urgencia que el país exige y demanda”, expresó.

Uno de los puntos que genera incertidumbre en el organismo electoral es la situación de la consejera Ana Paola Hall, cuya renuncia aún no ha sido aceptada oficialmente por el Congreso Nacional. En ese sentido, López aclaró que “mientras no sea aceptada su renuncia, Ana Paola Hall sigue siendo consejera del CNE”, y afirmó no haber tenido comunicación directa con ella ni tener constancia de que la renuncia haya sido presentada formalmente.

Actualmente, el CNE cuenta con 3 consejeros principales y 2 suplentes, y según López, el órgano continúa operando dentro de la legalidad, aunque reconoció que el ambiente de crisis política exige una actuación decidida y responsable de parte de todos los sectores.

“Detrás de mí tengo un pueblo que pide me sostenga y continúe el proceso electoral”, dijo López, al reafirmar su determinación de seguir adelante con el calendario electoral pese a los desafíos.

Finalmente, la presidenta del CNE instó a todas las fuerzas políticas a “poner a Honduras por encima de cualquier partidario” y a que el diálogo y el respeto a las instituciones prevalezcan como la única vía posible para garantizar elecciones libres, justas y legítimas.

Exit mobile version