Presidenta de Honduras vuelve a denunciar injerencia de Donald Trump y advierte sobre “golpe electoral”

La presidenta Xiomara Castro exigió respeto al proceso electoral y pidió investigar las irregularidades registradas durante los comicios, mientras avanza el escrutinio oficial.

Xiomara Castro (centro), presidenta de Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este jueves que el país no debe aceptar “golpes de Estado”, “fraudes” ni “intromisión extranjera”. Durante un acto en Tegucigalpa, denunció que la “descarada injerencia” del presidente estadounidense Donald Trump afectó el “libre sufragio” en las elecciones del 30 de noviembre, cuyo escrutinio continúa entre señalamientos de irregularidades.

Castro señaló que maras y pandillas amenazaron a votantes del Partido Libertad y Refundación (Libre). Además, pidió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas investigar estos hechos.

Con el 99,40 % de actas revisadas, la oficialista Rixi Moncada, candidata de Libre, se mantiene en tercer lugar, detrás de Nasry Asfura y Salvador Nasralla, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Denuncia sobre intromisión de Trump

La mandataria reiteró que Trump influyó en la votación al respaldar públicamente a Nasry Asfura y anunciar el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández días antes de los comicios. Según Castro, estas acciones “impidieron el libre sufragio” y limitaron la expresión ciudadana.

También advirtió que el perdón otorgado a Hernández fortaleció a lo que llamó “narcodictadura”.

Reclamos ante organismos internacionales

Castro informó que ordenó presentar reclamos ante Naciones Unidas, Unión Europea, OEA y CELAC por el “golpe electoral” que, según dijo, afecta los resultados preliminares.

Además, denunció un “complot” revelado en 26 audios sobre un presunto fraude en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sostuvo que este presunto fraude “arrebata el triunfo” a Libre.

Llamado a defender la soberanía

La presidenta defendió la importancia de mantener la integridad territorial, la independencia y la soberanía del país. También señaló que Honduras “no puede ser entregada al crimen organizado”.

Castro destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral y afirmó que su labor ayudó a mantener la estabilidad en un contexto de alta tensión.

El CNE tiene un plazo de 30 días posterior a las elecciones para entregar los resultados finales. El proceso incluyó la elección de un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Exit mobile version