Presidenta de Honduras ordena iniciar transición del poder y reafirma que dejará la Presidencia el 27 de enero

Xiomara Castro instruyó a funcionarios para afinar la entrega del poder y reiteró que dejará la Presidencia al concluir su mandato, aunque cuestionó el desarrollo del proceso electoral. Esto a pesar de avalar un decreto, considerado por la oposición como inconstitucional, que desconoce los resultados de los comicios.

Xiomara Castro, presidenta saliente de Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves que ordenó iniciar el proceso de transición y traspaso de mando, en el marco de sus atribuciones constitucionales. El anuncio lo realizó durante la ceremonia por el 144 aniversario de la Policía Nacional, celebrada en el departamento de La Paz.

La izquierdista Castro instruyó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; al ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero; y al director del Servicio Civil, Russel Garay, para que coordinen el proceso de transición. 

Según explicó, la orden responde a lo que calificó como un “gobierno de facto” derivado del actual contexto electoral.

“No permaneceré ni un día más ni un día menos”

Durante su discurso, la mandataria reiteró en varias ocasiones que no extenderá su permanencia en el cargo. “No permaneceré ni un día más ni un día menos en la Presidencia de la República”, afirmó de forma categórica ante autoridades civiles y militares.

La presidenta Castro señaló que su decisión se da en medio de tensiones institucionales relacionadas con el proceso electoral. En ese contexto, mencionó resoluciones recientes de la Sala de lo Constitucional, incluyendo un amparo con suspensión del acto reclamado a favor de consejeras del órgano electoral.

Esto a pesar de que sancionó un decreto legislativo en el que el oficialismo ordena un nuevo escrutinio electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya oficializó los resultados, pero la disposición los desconoce.

Cuestionamientos al proceso electoral

Castro volvió a expresar críticas a los entes electorales, al asegurar que persisten problemas en la transmisión y conteo de resultados. Según dijo, más de un millón de votos aún no han sido contabilizados, lo que, a su juicio, afecta la transparencia del proceso.

La presidenta recordó que sancionó un decreto para implementar el conteo voto por voto, pero cuestionó que la Sala Constitucional haya ordenado suspender su aplicación. En ese marco, sostuvo que su decisión de ordenar la transición busca preservar el orden institucional.

Balance de gestión en seguridad y economía

En su intervención, Xiomara Castro también hizo un balance de los principales logros de su administración. Destacó el estado de excepción, al señalar una reducción de homicidios y de la violencia contra las mujeres.

Además, informó sobre 54 extradiciones, la incautación de 4.3 toneladas de cocaína, la destrucción de laboratorios clandestinos y la erradicación de cultivos ilícitos. En el ámbito social, afirmó que su gobierno logró reducir la pobreza general en 13.5 % y la pobreza extrema en 15.4 %.

La presidenta cerró su discurso asegurando que su gestión cumplió con los objetivos planteados y reiteró que respetará el plazo constitucional de su mandato. 

Sin embargo, las cifras contrastan con su narrativa: deja un país aún sumido en violencia y con altos niveles de pobreza.

Exit mobile version