El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, aseguró el domingo que su país no ha recibido ninguna instrucción oficial para conceder asilo político a miembros del régimen de Nicolás Maduro y reiteró su respaldo a una transición democrática en Venezuela liderada por Edmundo González.
Durante una entrevista en el programa Debate Abierto, Martínez-Acha afirmó que Panamá reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela desde el pasado 28 de julio, luego de unos comicios que, según dijo, expresaron de forma clara la voluntad popular.
“Desde el 28 de julio de 2024 fuimos claros: los resultados electorales demostraron claramente que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González. Él es el líder democrático de Venezuela”, afirmó el canciller panameño.
El funcionario explicó que en su momento el presidente José Raúl Mulino consideró una oferta temporal de asilo político para Nicolás Maduro, pero esta propuesta no fue aceptada.
“Como canciller, no estoy autorizado en este momento a ofrecer nuestro territorio como asilo temporal a otros dirigentes del régimen dictatorial de Venezuela”, precisó.
Martínez-Acha manifestó que, si se presentara una solicitud formal, Panamá estaría dispuesto a evaluar su participación en una transición pacífica, siempre que exista una decisión del presidente Mulino basada en un análisis integral del contexto regional.
El jefe de la diplomacia panameña alertó sobre el impacto que una crisis en Venezuela podría tener en la región, incluyendo el aumento de la migración irregular y eventuales amenazas a la seguridad regional. Sin embargo, se mostró optimista ante el debilitamiento del régimen venezolano y la posibilidad de una salida democrática.
El canciller subrayó que Panamá coincide con naciones como Francia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica en la necesidad de reconocer el resultado electoral y apoyar el ascenso de González al poder. Al mismo tiempo, reconoció que algunos países han cuestionado la forma en que se dio la salida del régimen, aludiendo a principios del derecho internacional.
“Ayer conversé con varios cancilleres y la inmensa mayoría está enfocada en la transición democrática en Venezuela con Edmundo González como presidente electo”, aseguró.
