Oposición costarricense reconoce triunfo de Fernández pero advierte una fiscalización firme

Los principales candidatos opositores manifestaron su respaldo a la democracia, pero anunciaron que vigilarán de cerca las decisiones del próximo gobierno.

El candidato liberacionista, Álvaro Ramos, obtuvo el 33% de los votos.

Los líderes de los partidos opositores en Costa Rica reconocieron la noche del domingo la victoria de Laura Fernández en las elecciones presidenciales, aunque advirtieron que su labor en la próxima administración será vigilada y cuestionada desde una posición crítica.

Álvaro Ramos, candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), felicitó a la presidenta electa y expresó su disposición al diálogo. No obstante, fue enfático al afirmar que su fracción en la Asamblea Legislativa será una oposición firme.

“En democracias se vale disentir, se vale criticar”, dijo Ramos, al asegurar que su partido respaldará al gobierno solo cuando sus decisiones beneficien al país.

Ramos, quien alcanzó un 33 % de los votos —muy por encima de lo proyectado por las encuestas—, aseguró que su compromiso seguirá firme desde la oposición.

“Debemos seguir construyendo esa Costa Rica basada en libertad, oportunidades y una vida digna para todos”, señaló Ramos.

También hizo un llamado a sus seguidores a mantener la lucha por el bien común. “Hemos recibido una antorcha de las generaciones pasadas, y ahora debemos legarla a nuestros hijos”, agregó.

Claudia Dobles, aseguró que harán una oposición firme.

Dobles: “No permitiremos que se dañe a Costa Rica”

Por su parte, Claudia Dobles, candidata del Partido Coalición Agenda Ciudadana (CAC), también reconoció los resultados, aunque lamentó no haber alcanzado las expectativas.

“Este resultado no es el que esperábamos, pero es el que Costa Rica decidió. Logramos consolidar un movimiento que dio esperanza a miles de costarricenses”, destacó.

Dobles llamó a conformar un bloque democrático para frenar cualquier intento de autoritarismo y defender los valores institucionales del país.

“Vamos a ir a todos los espacios, a la Asamblea Legislativa, a la calle, donde sea necesario. No permitiremos que se dañe a Costa Rica”, sostuvo.

Ariel Robles, candidato del Frente Amplio.

“Aquí no se va nadie”, dice Robles

Desde el Frente Amplio, Ariel Robles también aceptó los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que ubicaron a su agrupación en cuarto lugar. A pesar de ello, celebró el crecimiento legislativo del partido, que logró siete diputaciones.

“Somos respetuosos absolutos de todo proceso democrático”, dijo Robles. “Aquel que hoy quiere votar por el autoritarismo, lo entendemos, le respetamos y les abrazaremos en su debido momento”, expresó. Aseguró que seguirán defendiendo causas históricas como la Caja Costarricense del Seguro Social, el medio ambiente y la institucionalidad.

A su militancia, Robles envió un mensaje de esperanza. “Aquí no se va nadie. La lucha continúa más allá de una elección”, afirmó con firmeza.

Con estos pronunciamientos, la oposición dejó claro que, pese a la derrota en las urnas, buscará ejercer un contrapeso político ante el poder que ostentará Laura Fernández y su partido a partir del 8 de mayo.

 

Exit mobile version