ONG confirma que la dictadura de Nicaragua liberó a 24 presos políticos  

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas confirmó que entre los excarcelados hay 20 hombres y 4 mujeres.

La liberación de los presos políticos se produjo tras la presión de la embajada estadounidense en Nicaragua.

Al menos 24 personas presas por motivos políticos fueron liberadas el 10 de enero en Nicaragua, según confirmó este domingo el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que verificó los datos en conjunto con los familiares.

De acuerdo con el informe, 20 de los liberados son hombres y 4 mujeres. La organización indicó que 18 de ellos estaban previamente identificados en su lista oficial, mientras que seis personas no habían sido registradas, lo que revela un subregistro en los casos de detención política.

El organismo, conformado por organizaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos, sostuvo que se mantiene en vigilancia permanente para confirmar nuevas excarcelaciones y determinar cuántos ciudadanos siguen detenidos por razones políticas.

En el comunicado emitido este 11 de enero, el Mecanismo advirtió que la liberación de estas personas no representa una restitución plena de derechos, ya que aún existen ciudadanos en prisión por razones políticas.

“El Estado debe garantizar el respeto al debido proceso y liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas presas por motivos políticos”, subrayó.

Entre los nombres que figuran en la lista de excarcelados se encuentran Rafael Enrique Acevedo, Armando Bermúdez, Marvin Campos Chavarría, Chester Cortez Narváez, Oscar Gadea Tinoco, Olga María Lara Rojas, Pedro José López Calero, Alder López Luna, Eddy Danilo Meléndez Lacayo, Erick Antonio Mercado López y Harold Miranda Espinoza.

También se liberó a Rudy Palacios Vargas, Jessica María Palacios Vargas, Ambrosio Rivera, José Leónidas Rizo, Mario José Rodríguez Serrano, María José Rojas Arburola y Oscar Enrique Velásquez Sánchez, entre otros.

Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han exigido reiteradamente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de todos los presos políticos, en medio de un clima de represión y denuncias de tortura, detenciones arbitrarias y procesos judiciales sin garantías.

 

Exit mobile version