Nasry Juan Asfura Zablah, para muchos Tito o “Papi a la orden”, asume este martes la Presidencia de Honduras para el período 2026-2030, con la tarea de “sacar adelante al país”, después de 4 años de la polarización provocada por la izquierdista Xiomara Castro.
Su mandato (20222026), dirigido por su esposo, Manuel Zelaya, derrocado mandatario, estuvo marcado por confrontaciones ideológicas. Castro no reconoce a Asfura como su sucesor.
El acto de investidura se realizará en la sede del Congreso Nacional, en Tegucigalpa. Será una ceremonia sencilla y sin presencia de jefes de Estado, por razones de austeridad. Iniciará a las 9:00 de la mañana (10:00) de Panamá.
La comunidad internacional estará representada por embajadores y titulares de organismos acreditados en el país. Así lo confirmó el propio mandatario electo.
Elección presidencial y contexto político
Asfura ganó las elecciones generales del 30 de noviembre. El proceso se desarrolló con un recuento lento y fallos técnicos. Los resultados se definieron tras casi un mes.
La candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quedó en tercer lugar y en segundo, el ya eterno derrotado, Salvador Nasralla, del Partido Liberal. El Consejo Nacional Electoral validó el resultado final.
Aunque Castro anunció que respetaría los resultados del CNE, avaló un decreto legislativo que los desconoce. Esta postura marca el inicio del nuevo mandato.
Perfil del nuevo mandatario hondureño
Nasry Asfura nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958. Es de origen palestino y empresario del sector construcción.
Fue alcalde de Tegucigalpa durante 2 períodos consecutivos, entre 2014 y 2022. También fue concejal municipal y secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social.
Asfura lidera el conservador Partido Nacional de Honduras. La agrupación regresa al poder tras cuatro años en la oposición.
Regreso del Partido Nacional al poder
El Partido Nacional gobernó Honduras entre 2010 y 2022. Ese período estuvo marcado por denuncias de corrupción y narcotráfico.
Juan Orlando Hernández lideró los últimos 8 años de ese ciclo. Fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y condenado en 2024 por narcotráfico y armas.
Hernández recibió un indulto presidencial en diciembre de 2025, otorgado por Donald Trump. El tema sigue generando controversia política.
Con Asfura, el Partido Nacional suma seis gobiernos desde el retorno a la democracia en 1980.
Respaldo internacional y política exterior
El presidente electo recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump días después de las elecciones. También sostuvo reuniones en Estados Unidos e Israel.
🚨 #HechosDigital | Tras su llegada al Museo para la Identidad Nacional (MIN), donde se tiene previsto el traspaso de mando municipal, el presidente Nasry Asfura afirmó que no habrá toma de posesión en el estadio, al señalar que “el país no está para fiestas”.
Además, indicó que… pic.twitter.com/bjbMsMMzWm
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) January 25, 2026
Asfura espera apoyo de ambos países para impulsar proyectos de desarrollo. Busca inversión, empleo y cooperación internacional.
En política exterior, aún no define si mantendrá relaciones diplomáticas con China. Estas se establecieron durante el gobierno de Castro, tras romper vínculos con Taiwán. Aunque en campaña dijo que volvería con un conocido y confiable aliado del país, la República de China (Taiwán).
Retos sociales y económicos de Honduras
Asfura asumirá en un país con más de 10 millones de habitantes. Más del 60 % vive en condiciones de pobreza.
Honduras enfrenta altos niveles de violencia criminal. También arrastra deficiencias en educación y salud pública.
La corrupción, las demandas campesinas por tierras y las denuncias de violaciones a derechos humanos siguen vigentes. La polarización política persiste desde el golpe de Estado de 2009.
Promesas del nuevo gobierno
El presidente electo prometió enfrentar los problemas con “trabajo y más trabajo”. Prioriza la inversión nacional y extranjera.
Asfura anunció la creación de empleos y el cierre de algunas instituciones estatales. Busca reducir el gasto público y mejorar la eficiencia.
El nuevo gobierno inicia funciones en un escenario complejo. La falta de reconocimiento de la mandataria saliente marca el arranque del período 2026-2030.
